Multitudinarias marchas en Irán contra Israel y en apoyo de Palestina - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Cientos de miles de iraníes marcharon este viernes en buena parte de las ciudades del país para apoyar al pueblo palestino frente a Israel, en medio de los últimos choques en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén.

“Muerte a Israel” y Muerte a Estados Unidos” fueron algunos de los eslóganes más coreados por la multitud en los alrededores de la Universidad de Teherán, donde también se cantó «Recuperaremos Jerusalén”.

Los manifestantes celebraban así el llamado «Día de Al Quds (Jerusalén), establecido en 1979 por el ayatolá Ruholá Jomeiní para pedir la liberación de Palestina y la caída de Israel, y que se conmemora el último viernes del mes sagrado de Ramadán.

Las protestas se celebraron en un ambiente festivo con familias con niños que jugaban con globos o personas disfrazadas de conejos rosa, que contrastaba con el mensaje que coreaban.

En una de las casetas se lanzaban dardos a los rostros del presidente estadounidense, Joe Biden, al mandatario israelí Isaac Herzog y al rey saudí, Salmán bin Abdelaziz.

El Ejército iraní aprovechó la ocasión para mostrar el misil balístico «Kheibar Shekan”, que tiene un alcance de 1.450 kilómetros y fue anunciado el pasado febrero, pero que aún no se había mostrado en público.

El «Día de Al Quds» de este año se produce tras un repunte de violencia en Palestina, donde desde finales de marzo varios ataques en territorio israelí se han saldado con 14 víctimas mortales.

Hoy mismo, una cuarentena de palestinos resultaron heridos durante nuevos choques con la Policía israelí en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, algo qye lleva sucediendo varias semanas.

Israel ve a Irán como una amenaza existencial, ataca de manera intermitente posiciones de milicias iraníes o aliadas en Siria y se opone a cualquier negociación para rescatar el acuerdo nuclear de 2015 con Teherán.

Por su parte, Irán respalda a las milicias palestinas de Gaza y lidera el llamado Eje de Resistencia contra el Estado hebreo, que incluye a Hamás, al grupo libanés Hibzulá y a Siria.

Síguenos por @800noticias