Multan al ministro Josep Borrell por usar información privilegiada al vender acciones de Abengoa - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha sido multado con 30.000 euros por «infracción muy grave» en la venta de unas acciones de otra persona de la compañía Abengoa en 2015, cuando era consejero de la misma y, por tanto, disponía de «información privilegiada».

La sanción (unos 34.000 dólares al cambio) fue impuesta por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el órgano regulador bursátil español, y publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado.

En la resolución, la CNMV precisa que la multa se debe a un incumplimiento de Ley del Mercado de Valores cometida por Borrell por la venta de 10.000 acciones por un importe de 9.030 euros el 24 noviembre de 2015, cuando aún era miembro destacado de la empresa y disponía de datos sobre ella que no habían sido publicados.

Las acciones no pertenecían a Borrell, sino que fueron vendidas «por cuenta de un tercero», una persona de su entorno cercano.

Abengoa tenía una deuda neta de 6.300 millones de euros y bruta de 8.900 millones de euros a finales de noviembre de 2015, aunque consiguió evitar la quiebra mediante un acuerdo con los acreedores para la reestructuración del grupo mediante una aportación de 1.170 millones de euros a cambio de ceder el 90 % del capital a fondos, banca y bonistas.

Esta empresa española de ámbito internacional aplica soluciones tecnológicas para el desarrollo de infraestructuras, energía y agua, con presencia en Iberoamérica, EEUU, Europa, África y Asia.

Borrell, que es ministro desde junio pasado, reconoció en octubre o que la venta «no fue adecuada» por el momento en que se hizo ni por «la apariencia de irregularidad» que pudo generar, pero lo calificó de «un problema de menor cuantía», que no afecta a su «idoneidad para ejercer la función ministerial», según argumentó ante quienes le reclamaron la dimisión.

«No tiene ninguna lógica que, si alguien tiene la información que se me atribuye, se limite solo a vender el 8 % de su cartera», explicó entonces el ministro de Exteriores, quien descartó recurrir la sanción porque hacerlo, opinó, «no sería políticamente correcto» al poder generar un conflicto de intereses contra el Ministerio de Economía.

Síguenos por @800noticias