Multan a Deutsche Bank por manipular tasas interbancarias
Deutsche Bank aceptó pagar una multa total de más de 2.510 millones de dólares a las autoridades estadounidenses y británicas para evadir un proceso penal por manipulación de tasas interbancarias, entre ellas la tasa Libor.
En detalle, el banco tendrá que pagar 775 millones al Departamento de Justicia estadounidense, 800 millones al regulador de mercados de materias primas CFTC, 600 millones al regulador de servicios financieros de Nueva York (DSF) y 344 millones de dólares al regulador británico FCA, indicó el departamento de Justicia de EEUU en un comunicado.
Una filial del primer banco alemán, DB Group Services Limited, aceptó también declararse culpable y reconoció una falla en sus sistemas de control.
Esta decisión evita a la empresa matriz el riesgo de perder su licencia bancaria en Estados Unidos. Deutsche Bank firmó un acuerdo según el cual reconoce la acusación y se compromete a no cometer infracciones del mismo tipo. A cambio, las autoridades renuncian a procesarla penalmente.
«Durante años, empleados de Deutsche Bank manipularon ilegalmente tasas de interés en todo el mundo (…) con la esperanza de manejar el mercado de forma fraudulenta para generar beneficios para ellos y en detrimento de los clientes del banco», acusó la secretaria adjunta del departamento de Justicia, Leslie Caldwell.
«Deutsche Bank conspiró en secreto con sus competidores para manipular los tipos de interés de referencia del centro del sistema financiero mundial», dijo por su parte Bill Baer, otro secretario adjunto.
«Las malversaciones de Deutsche Bank no solo afectaron a contrapartes que no sospechaban nada, sino que además pasaron por alto la integridad y competitividad de los mercados financieros», añadió.
La tasa Libor es una tasa interbancaria de referencia que tiene incidencia en una importante cantidad de productos financieros, entre ellos préstamos a hogares y empresas.