+FOTOS| Mujeres anti Trump comienzan a marchar en señal de protesta
AFP
Miles de australianos y neozelandeses, hombres y mujeres, dieron el sábado el pistoletazo de salida a una serie de manifestaciones contra el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, previstas en todo el mundo.
Miles de hombres y mujeres se congregaron en Sídney y Melbourne, en Australia, y en Wellington y Auckland, en Nueva Zelanda, para esta Marcha de Mujeres, que protesta por el desprecio que Trump ha demostrado en múltiples ocasiones contra las mujeres.
Las protestas terminarán en Washington, donde se espera que 200.000 personas se congreguen en la extensa explanada delante del Capitolio, el mismo sitio donde el multimillonario fue investido el viernes 45º presidente de Estados Unidos.
Esta Marcha de las Mujeres, principal manifestación prevista el sábado, surgió tras un simple mensaje en Facebook de Teresa Shook, una abogada jubilada residente en Hawái. Rápidamente su llamamiento se fue extendiendo por todas las redes sociales.
Según los organizadores, una 600 manifestaciones tendrán lugar el sábado en el mundo para protestar contra los comentarios despectivos de Trump contra las mujeres, pero también contra los migrantes, los musulmanes y muchos países extranjeros.
El viernes, se produjeron varias manifestaciones en Washington, algunas de ellas violentas, en las que se detuvieron a 200 personas.
En Australia y Nueva Zelanda, las protestas se llevaron a cabo pacíficamente. “No sólo estamos preocupados por las mujeres”, declaró una de las organizadores de la marcha en Sídney, Mindy Freiband. “Pensamos que muchas personas están amenazadas por este tipo de medidas”, añadió, en alusión a algunos de los proyectos que abordó Trump durante su campaña
GORRO ROSA
“Apenas una semana después de la elección de Trump me compré el billete de bus para venir a Washington a la marcha. Para mí, es una cuestión de activismo pacífico”, dijo a la AFP Cecile Scius, una manifestante de 33 años de Queens, Nueva York, que tiene cuatro niños.
“Estoy totalmente dispuesta a dar una chance a Trump, pero marchamos para pedirle respeto al medio ambiente, respeto a las mujeres, a las minorías”, explicó Scius.
Como miles de manifestantes, Scius vestirá un gorro de lana rosa con dos orejas de gato, que fue tejido por vecinas de su barrio de Sunnyside y que se ha convertido en nuevo símbolo del desafío al nuevo gobierno.
Los sombreros o “pussy hats”, como se les llama en inglés, tienen todos orejas de gato: es un juego de palabras ya que “pussycat” es gatito y “pussy” es coño, con un tono peyorativo.
La palabra recuerda directamente a un audio de 2005 filtrado en la campaña electoral en el cual el futuro presidente, conocido por su retórica polémica y divisiva, aseguraba que “cuando eres una estrella, (las mujeres) te dejan hacerlo. Puedes hacer lo que quieras. Puedes agarrarlas por el coño”.
La organización del denominado “PussyHatProject” (www.pussyhatproject.com), liderada por dos tejedoras de California, dijo haber recibido ya más de 60.000 sombreros para la marcha.
La gran protesta es apoyada por decenas de ONGs con valores totalmente opuestos a los del presidente republicano de 70 años. Es un diverso cóctel de defensores de los derechos cívicos, inmigrantes, musulmanes, militantes del medio ambiente, pro-aborto, pro-métodos anticonceptivos, de las drogas suaves, feministas, pacifistas, homosexuales, indígenas-estadounidense…
Es oficialmente apoyada por Amnesty International y Planned Parenthood, la mayor red de planificación familiar del país, al cual los republicanos del Congreso quieren quitar financiamiento.
También estarán presentes representantes del movimiento Black Lives Matter, una asociación especializada en la denuncia de abusos policiales contra los negros.
Unas 300 “marchas hermanas” se llevarán a cabo en otras grandes ciudades del país, de Nueva York a Boston, Los Angeles o Seattle, así como en el extranjero.
Holly Daudelan, de 24 años, participará en la marcha de Nueva York en apoyo de Planned Parenthood.
“Queremos mostrar que las mujeres estamos unidas, que vamos a ayudarnos unas a otras” para “defender nuestra democracia”, dijo esta joven que trabaja en un blog de comida y tejió su propio gorro de lana rosa.
Poetas y escritores han anunciado asimismo lecturas públicas para denunciar a Trump en una treintena de ciudades estadounidenses y en otras extranjeras. En una petición, cientos de artistas y críticos de arte comunicaron que harían huelga el 20 de enero, día de la investidura del 45° presidente estadounidense.