Mujeres jóvenes con mama densa con mayor riesgo de padecer cáncer - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias / Foto referencial

Las mujeres jóvenes normalmente tienen mama densa, factor que facilita la aparición de cáncer de mama y que dificulta la detección de este en mamografía al no diferenciarse con claridad, según asegura la jefa de la Sección de Radiología de la Mama de MD Anderson Cancer Center Madrid y vocal de la Sociedad Española de Diagnóstico por Imagen de la Mama (SEDIM), Silvia Pérez Rodrigo.

«Las personas jóvenes tienden a tener mayor cantidad de tejido mamario y, con ello, una mama densa que implica que en mamografía se vea blanca. Los nódulos mamarios, ya sean buenos o malos, son como bolitas blancas que en un fondo blanco no se ven. Es decir, las mamas densas se asocian a mayor riesgo de tener cáncer de mama, pero, además, a mayor riesgo de no detectarlo con la mamografía si este aparece», explica.

Por todo ello, la experta señala que las mujeres jóvenes corren un riesgo doble al no estar incluidas en programas de cribado o, si lo están, que su mamografía pueda no ser suficiente para diagnosticar el cáncer de forma precoz antes de dar síntomas; es decir, que aparezca un cáncer de intervalo.

Lea también: La obesidad en menores y embarazadas en Colombia aumentó un 20 %

«Un cáncer de mama de intervalo es aquel que aparece entre dos revisiones establecidas en el programa de cribado, ya sea porque a pesar de estar ya presente en la última mamografía no se identificó (lo que puede suceder más fácilmente en mamas densas) o porque son cánceres de nueva aparición y rápido crecimiento que no estaban en el estudio previo, debutando en ese intervalo que sigue a esa mamografía y antes de la siguiente», detalla la experta.

En este sentido explica que ese rápido crecimiento «hace que sean cánceres más agresivos y que normalmente la paciente acuda porque ya se ha notado síntomas, no porque se haya detectado con el estudio radiológico». «Estos tumores ‘ocultos’ se han convertido en el gran reto de los radiólogos», añade la doctora.

Ante la complejidad de detectar el cáncer mamario en el tejido denso a través de la mamografía, la doctora Pérez Rodrigo incide en la necesidad de realizar exámenes adicionales con los que aumentar la probabilidad de diagnosticar tumores incipientes.

«Es fundamental concienciar a la población de que, cuando se tiene una mama densa, la mamografía es insuficiente. Cuando la mamografía no detecta nada, en ocasiones hay que realizar estudios más exhaustivos, con pruebas como ecografías, resonancia magnética mamaria (RM mamaria) o biopsias, lo que ayudaría a la detección precoz de más cánceres», apunta.

Para seguir leyendo con información de Infosalus. 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias