Mugabe se reúne con los altos mandos militares de Zimbabue en su residencia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Efe

El dirigente de Zimbabue, Robert Mugabe, mantiene reuniones con los altos mandos militares en la sede de la Presidencia, después de que estos se levantasen contra su Gobierno, informaron este jueves medios locales.

Mugabe ha celebrado al menos un encuentro esta tarde con el jefe de las Fuerzas Armadas zimbabuas, Constantine Chiwenga, y otros representantes militares, según el diario «The Herald», que publicó varias fotos de la reunión, sin dar detalles del contenido de la misma.

Como mediador se encontraba en la sala el sacerdote Fidelis Mukonori, así como un enviado del Gobierno de Sudáfrica, detalló el rotativo.

La reunión apunta a que se llevan a cabo negociaciones para cerrar la salida de Mugabe del poder.

De acuerdo a medios locales, el presidente zimbabuense, por el momento, se muestra reticente a dimitir, como le reclaman los militares.

La tensión en Zimbabue empezó a aumentar el martes, después de que varios tanques fueran vistos en dirección a Harare, solo un día después de que Chiwenga, flanqueado por otros altos mandos militares, advirtiera de que se tomarían «medidas correctivas» si continuaba la purga de veteranos en el partido de Mugabe, de 93 años y en el poder desde 1980.

Además de sitiar los edificios oficiales, los militares confinaron al presidente en su residencia.

También se arrestó a tres ministros afines a las aspiraciones políticas de la primera dama, Grace Mugabe, quien sonaba como candidata a vicepresidenta después de que su marido destituyese la semana pasada del cargo a Emmerson Mnangagwa.

Precisamente, la expulsión del vicepresidente -un incondicional del partido gobernante y veterano de guerra que estaba en las quinielas a sucesor de Mugabe- se interpreta como el detonante principal de la actual crisis. EFE

Síguenos por @800noticias