Muertes por dengue en Perú llegan a 70 en 2024 - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Al menos 70 personas han fallecido en Perú por dengue en lo que va de 2024, lo que representa un aumento del 169 % respecto a las víctimas mortales reportadas en el mismo periodo de 2023, informó este jueves el Ministerio de Salud.

En cuanto al número de casos, estos han crecido un 220,57 % puesto que llegan a 61.736, mientras que en el mismo periodo del año anterior eran 19.258, se detalló en la web del ministerio que informa sobre el avance de esta enfermedad hasta el 10 de marzo.

Los departamentos que presentan más contagios de dengue son La Libertad (12.315) y Piura (9.695), ambos en el norte del país, seguidos por Ica (8.363), Lima (7.865) y Áncash (6.839).

Respecto a las víctimas mortales, es la región norteña de Áncash donde se han reportado más fallecimientos (14), seguida de La Libertad (13), Piura (11), Ica y Lambayeque (8) y Lima (6).

El Ministerio de Salud detalla que la zona costera del país es la más afectada, mientras que el interior de Perú registra un porcentaje mucho menor de casos.

Según sus cifras, el dengue afecta más a las mujeres (54,8 %) que a los hombres (45,2 %), y 40 de las 70 víctimas mortales son mayores de 60 años.

La Defensoría del Pueblo emitió este jueves un comunicado en el que, ante el aumento de casos y de fallecimientos por dicha enfermedad, pide al Ministerio de Salud «acciones inmediatas para la prevención, atención y control».

También pidió monitorear que las direcciones y gerencias regionales de salud refuercen estrategias y acciones ante el dengue en sus jurisdicciones, así como evaluar de manera urgente planes regionales, para gestionar la asignación oportuna de recursos humanos, presupuesto y materiales suficientes.

Recomendó definir áreas de alto riesgo de transmisión, y priorizar aquellas donde existan concentraciones de personas, como escuelas, terminales, establecimientos de salud, mercados, etc, puesto que «estos espacios deben estar libres de la presencia del vector y criaderos».

Por último, la defensoría solicitó fortalecer campañas de comunicación e información para aumentar participación comunitaria, reorganizar los servicios de recolección de residuos sólidos, y labores de fumigación intradomiciliaria, entre otras necesarias medidas.

El Ministerio de Salud ha impulsado un laboratorio móvil ‘kuru maskaq’ que se está trasladando por diferentes puntos del país para realizar diagnósticos moleculares de dengue de manera oportuna y fortalecer así la vigilancia epidemiológica en las regiones.

Este laboratorio permite procesar 90 pruebas diarias y brindar resultados en menos de 24 horas.

Por su parte, el ministro de Salud, César Vásquez, anunció hace díez días que el Gobierno ha destinado 200 millones de soles adicionales (54 millones de dólares o 49 millones de euros) a los gobiernos regionales y locales para las acciones de prevención y control del dengue. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias