Mueren ocho guerrilleros de las FARC en Colombia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Ocho guerrilleros de las FARC murieron y dos más resultaron heridos este sábado en el departamento de Antioquia, noroeste de Colombia, en el marco de una ofensiva oficial que deja 34 rebeldes abatidos desde el pasado jueves, confirmó el Ejército en un comunicado.

La operación, realizada por el Ejército y la Fuerza Aérea y coordinada con la Policía, ocurrió en un paraje rural del Alto de La Cruz del municipio de Segovia, Antioquia, donde murieron ocho «integrantes del cuarto frente y de la compañía Raúl Eduardo Mahecha de las FARC», que son dirigidos por «alias Balmore y alias Jairo Mechas», señaló el comunicado.

El ejército precisó informes de prensa conocidos horas antes que daban cuenta de siete muertos e indicó que en la acción también fueron heridos dos menores de edad reclutados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) a quienes se les prestó atención médica.

El comunicado añadió que las tropas incautaron ocho fusiles, dos pistolas, tres granadas, seis proveedores, dos computadores, un disco duro y 31 memorias USB.

Se trata de la segunda operación oficial contra las FARC desde el pasado jueves, cuando 26 guerrilleros murieron durante un bombardeo contra un campamento de las FARC en un paraje rural del municipio de Guapi, en el departamento de Cauca (suroeste).

Esta operación, que el presidente Juan Manuel Santos calificó de «acción legítima del Estado», ocasionó que las FARC suspendieran la tregua unilateral que habían decretado en diciembre para desescalar el conflicto, en el marco de los diálogos que gobierno y guerrilla sostienen desde 2012 en Cuba para poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo.

Los diálogos se han realizado sin que se establezca una tregua bilateral, porque Santos considera que la guerrilla podría usarla para fortalecerse, pese a que en los últimos meses ambas partes habían dado pasos para reducir la violencia.

Sin embargo, el grupo rebelde asaltó un campamento militar en el Cauca hace poco más de un mes, en una acción que costó la vida de 11 militares y generó un fuerte rechazo en la sociedad colombiana, cada vez más desconfiada del éxito de las negociaciones.

En Cuba, las partes han alcanzado acuerdos parciales en reforma rural, participación política y drogas ilícitas, pero faltan por consensuar el tema de las víctimas, el desarme y el mecanismo para refrendar un eventual pacto final.

El conflicto armado colombiano ha dejado oficialmente al menos 220.000 muertos y más de seis millones de desplazados.

Fuente: AFP

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias