Mueren dos soldados y más de 30 yihadistas durante combate en Mozambique - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE | Foto referencial

Dos soldados y más de treinta yihadistas murieron este martes en un combate en el norte de Mozambique, informó hoy la fuerza militar de la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC) que combate al grupo terrorista Al Shabab en esa zona en apoyo del Ejército mozambiqueño.

En un comunicado, la Misión Militar de la Comunidad de Desarrollo de África Meridional (Samim, en sus siglas en inglés) precisó que fallecieron dos de sus integrantes: el sargento Musa Mpondo, de Tanzania; y el soldado de primera Zikamee Kamai, de Botsuana.

Otro soldado tanzano «sufrió heridas y se está recuperando bien» en el hospital de Samim en Pemba, capital de la provincia de Cabo Delgado, afirmó la nota oficial.

Según Samim, «más de treinta terroristas fueron asesinados y se confiscó un número considerable de armas, municiones y equipos» en la localidad de Nkonga, en el distrito de Nangade, donde ocurrieron los enfrentamientos con los yihadistas.

«La Fuerza Samim sigue comprometida y resuelta a restaurar la paz y la estabilidad en la provincia de Cabo Delgado Provincia de la República de Mozambique, degradando cualquier forma de violencia extremismo y actividades terroristas», agregó el comunicado.

La violencia terrorista ha obligado a cerca de un millón de mozambiqueños a abandonar sus hogares en Cabo Delgado, indicó la Agencia de la ONU para los Refugiados (Anur) a principios del pasado octubre.

Cabo Delgado es el campo de batalla desde 2017 del grupo yihadista Al Sunnah wa Jamah (ASWJ), más conocido localmente como Al Shabab (aunque no guarda relación con el grupo homónimo de Somalia).

Los ataques de Al Shabab -identificado en 2021 por Estados Unidos como una «organización terrorista internacional» afiliada al Estado Islámico (EI)- han causado unos 4.445 muertos, incluidos más de 1.974 civiles, según las últimas cifras del Proyecto de Datos de Ubicación y Eventos de Conflictos Armados (Acled).

Uno de los peores episodios fue el brutal ataque cometido por los yihadistas el 24 de marzo de 2021 en la ciudad costera de Palma -donde se desarrollaban millonarios proyectos gasísticos capitaneados por la multinacional francesa Total-, que forzó el desplazamiento de unas 70.000 personas.

Ese ataque desencadenó el despliegue en julio de ese año de una fuerza militar conjunta de la SADC y de tropas ruandesas para ayudar al Ejército mozambiqueño a luchar contra los terroristas.


Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura.

Síguenos por @800noticias