Mueren al menos 16 personas en un ataque a un mercado en Burkina Faso
EFE
Al menos 16 personas murieron en un ataque a un mercado en la región Centro-Norte de Burkina Faso perpetrado por hombres armados no identificados, indicaron fuentes de seguridad.
El ataque, en el que también se llevaron el ganado, tuvo lugar el sábado por la tarde en la localidad de Moméné, en la comuna de Zimtanga, informó hoy radio local Oméga.
Hombres armados irrumpieron en el mercado y dispararon contra los presentes, después de haber visitado otro pueblo, Dénéon, también en la región Centro-Norte, dijeron testigos a la Agencia de Información de Burkina (AIB).
Este ataque tiene lugar en un momento en que estaba empezando a establecerse un periodo de calma en la zona y la gente estaba regresando, tras el aumento de ataques yihadistas que habían tenido lugar a principios de octubre en 2019 en las localidades de la comuna de Zimtanga.
Burkina Faso sufre la lacra del yihadismo desde abril de 2015, cuando miembros de un grupo afiliado a Al Qaeda secuestraron a un guardia de seguridad rumano en una mina de manganeso Tambao, al norte del país, que aún sigue desaparecido.
El número de atentados ha ido aumentando y la situación se agravó especialmente en 2019, año en el que se multiplicó por diez el número de personas desplazadas debido a la violencia yihadista, según datos del Consejo Noruego para los Refugiados.
La región Centro-Norte es una de las zonas afectadas por los ataques de los grupos yihadistas que operan en el norte de Burkina Faso y, además, recibe al 50,2 % de los más de 765.000 desplazados internos en el país por la violencia yihadista, según las últimas cifras publicadas por el Consejo Nacional de Socorro de Emergencia y Rehabilitación (CONASUR).
Los actos terroristas se atribuyen al grupo local burkinés Ansarul Islam, a la coalición yihadista del Sahel Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (GSIM) y al Estado Islámico en el Gran Sáhara (EIGS), que atacan también en los países vecinos con los que Burkina Faso comparte frontera, Mali y Níger.
Burkina Faso es uno de los cinco países que componen el G5 del Sahel, junto a Mali, Mauritania, Níger y Chad, grupo que combate el terrorismo yihadista en la región.