Mueren 8 miembros de una familia por la explosión de una mina en Afganistán - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Al menos ocho miembros de una familia murieron y otros dos resultaron heridos este miércoles después de que explotara un mina al paso de la furgoneta en la que viajaban en la insegura provincia de Helmand, en el suroeste de Afganistán.

El incidente tuvo lugar esta mañana alrededor de las 10.30 hora local (6.00 GMT), en una carretera del distrito de Nahar-e-Saraj en Helmand, dijo a Efe el portavoz de la policía provincial, Eman Zadar Hamdard.

«La explosión golpeó a la minifurgoneta. Ocho miembros de una familia, incluidos niños, murieron y otros dos miembros de la misma familia resultaron heridos», detalló Hamdard.

Seis de las víctimas mortales eran menores, cuatro niños y dos niñas, los otros dos eran una mujer y el hombre que conducía el vehículo.

El portavoz responsabilizó de las muertes a los talibanes, pero el grupo insurgente no se ha pronunciado hasta el momento.

Las minas, así como otros artefactos explosivos en las carreteras, son conocidas como una de las tácticas más empleadas por los talibanes contra las fuerzas de seguridad.

El incidente se produce en medio de una visita oficial de una delegación de los talibanes a Kabul para concretar el proceso de liberación de 5.000 insurgentes presos en las cárceles afganas.

Se trata además de la primera visita oficial en 19 años desde que el grupo insurgente fue desalojado del poder en 2001 por Estados Unidos.

Este proceso de excarcelación, que incluye también la liberación de 1.000 miembros de las fuerzas de seguridad afganas detenidos por la formación insurgente, fue acordado en el pacto entre Estados Unidos y los talibanes que se firmó el 29 de febrero en Doha.

Se espera que la liberación de prisioneros allane el camino para las conversaciones entre las autoridades afganas y los talibanes para discutir un alto el fuego integral, necesario para alcanzar una solución política a casi dos décadas de guerra en el país.

Síguenos por @800noticias