Mueren 67 personas por brote de fiebre Lassa en Nigeria - 800Noticias
800Noticias
Salud

EFE

El brote de fiebre Lassa -un tipo de enfermedad hemorrágica aguda- declarado en Nigeria a principio de año ha causado 10 nuevas muertes, por lo que el total de fallecidos asciende a 67, informaron las autoridades sanitarias.

En total se han confirmado 324 casos desde el 1 de enero, con 37 nuevos en la segunda semana de febrero, la última que contabiliza las cifras del Centro de Control de Enfermedades de Nigeria (NCDC) publicadas a última hora de ayer.

Nigeria vivió en 2018 el peor brote de esta enfermedad de su historia, con 171 fallecidos.

El virus de Lassa, que normalmente portan y transmiten los roedores, es una enfermedad endémica de África occidental, donde se registran de 300.000 a 500.000 casos al año.

Los casos de la enfermedad normalmente incrementan durante la temporada seca (enero a abril), cuando la gente suele secar la comida al aire libre, lo que hace que pueda ser contaminada por los roedores, explicó el NCDC.

La tasa de fatalidad del brote de este año es del 21,3 % por el momento, aunque el NCDC espera que ese número pueda bajar al 10 %, a pesar de que no existe ninguna vacuna contra una enfermedad que causa fiebre, náuseas, vómitos o diarrea, algunos síntomas coincidentes con la malaria.

El brote actual afecta a 27 de los 36 estados del país, incluida la capital, Abuya.

La OMS consideró la semana pasada que las muertes registradas en Nigeria suponen «un aumento significativo», ya que son un tercio de la cifra de todo 2018, pero en apenas un mes.

«Estamos muy preocupados por el alto número de casos detectados tan pronto en la temporada de fiebre Lassa, que se espera que dure otros cuatro meses», dijo entonces el director regional de emergencias de la OMS, Ibrahima Socé Fall.

Esa fiebre toma su nombre de la localidad nigeriana de Lassa, en el estado norteño de Borno, donde se descubrió por primera vez en 1969.

Síguenos por @800noticias