Mueren 50 yihadistas en combates con fuerzas iraquíes al sur y oeste de Mosul - 800Noticias
800Noticias
Fotos de Impacto

EFE

Unos 50 miembros del grupo terrorista Estado Islámico (EI) han muerto en las últimas horas en enfrentamientos al sur y al oeste de la ciudad de Mosul con las fuerzas de seguridad iraquíes y sus milicias aliadas, que han tomado decenas de aldeas.

El comandante de la Policía Federal iraquí, general Raed Yudet, informó hoy a Efe de que 22 de los yihadistas perdieron la vida en los combates que concluyeron con la liberación de varias aldeas próximas a la comarca de Hamam al Alil, a unos 25 kilómetros al sur de Mosul, capital de la provincia de Nínive.

Otros miembros del EI huyeron de la zona, lo que permitió a las fuerzas de seguridad recuperar alrededor de 360 kilómetros cuadrados de superficie al sur de la urbe.

Además, la Policía Federal destruyó seis vehículos bomba, cuatro cinturones explosivos, cuatro plataformas de lanzamiento de cohetes Katiusha y más de 80 artefactos explosivos que fueron colocados por los yihadistas en las aldeas recuperadas, indicó Yudet.

Ayer, el comandante de las fuerzas especiales, general Abdel Amir Rashid Yaralá, ya informó de que unidades de la Policía Federal iraquí liberaron varias localidades al sur de Haman al Alil.

Por su parte, el portavoz de las milicias chiíes Multitud Popular, Ahmed al Asadi, dijo en declaraciones a Efe que sus fuerzas recuperaron el control de una veintena de aldeas al oeste de Mosul desde ayer.

Las aldeas liberadas se extienden desde el suroeste de la comarca de Al Qayara, hasta el extremo oeste, cerca de la ciudad de Tel Afar, que es un feudo del EI.

En estos enfrentamientos entre el EI y la Multitud Popular perecieron al menos 27 yihadistas, entre ellos tres suicidas, y resultaron destruidos más de cinco coches bomba.

Cuatro milicianos chiíes resultaron heridos, así como dos cámaras que trabajan para una televisión local.

Estos avances permitieron cortar la carretera principal que une Mosul con la ciudad siria de Al Raqa, que es la principal línea de abastecimiento del EI, según remarcó hoy Al Asadi y fue anunciado ayer por la Multitud Popular en un comunicado.

Una de las localidades situadas al suroeste de Mosul que fue liberada hoy es Al Yeruf, recuperada por la IX Brigada del Ejército, según dijo a Efe el comandante de las fuerzas especiales, Abdel Amir Rashid Yaralá.

La campaña militar para expulsar al EI de Mosul y los territorios que aún controla en la provincia de Nínive fue lanzada el pasado día 17 por las tropas iraquíes y las kurdas «peshmergas», a las que el pasado sábado se unió la Multitud Popular.EFE

Síguenos por @800noticias