Mueren 17 combatientes libios en choques armados en ciudad estado de Misrata - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

combate Libia

EFE

Al menos siete miembros de las fuerzas afines al Gobierno libio de Unión Nacional (reconocido por la ONU, GNA) y otros diez de fuerzas rivales bajo el mando del mariscal Jalifa Hafter perecieron en intensos combates que estallaron este domingo en distintas localidades en la parte meridional de la ciudad-estado de Misrata, informó a Efe una fuente de seguridad del GNA.

Según la misma, los choques armados que causaron además más de 20 heridos desencadenaron entre ambas fuerzas rivales en las localidades costeras de Al Hisha, Wed Zumzum y Abu Grine en Misrata, situada a 200 kilómetros al este de Trípoli.

«Las tropas de Hafter entraron en Al Weshka y Abu Grine mientras que nuestras fuerzas hacen frente a esta violación de la tregua», explicó la fuente que aseguró que sus fuerzas se retiraron de Abu Grine escenario desde primeras horas de este domingo de violentos choques.

El portavoz del Ejército leal al GNA, Mohamed Qanunu denunció esta nueva violación de la tregua por parte de las fuerzas de Hfater con el fin de intentar avanzar hacia Abu Grine.

La misión de la ONU en Libia (UNSMIL) confirmó la violación continua del embargo de armas en Libia por varios países, incluidos los países que participaron en la conferencia internacional de Berlín, y reveló la llegada de aviones para abastecer a las partes en conflicto con combatientes extranjeros, armas y sistemas avanzados.

En este sentido la UNSMIL «condenó enérgicamente el bombardeo indiscriminado» de las localidades de Suq Yumuaa y Abu Salim, en la capital del país que supuestamente provocó víctimas civiles, entre ellas un ciudadano marroquí y otros tres personas resultaron heridas así como la destrucción de bienes de los ciudadanos.

La guerra civil en Libia estalló en 2015 y se recrudeció en abril del pasado año, fecha en la que Hafter, hombre fuerte del país, puso cerco a la capital para arrebatársela al GNA y a su aliado la ciudad estado de Misrata.

El mariscal cuenta con el respaldo de Rusia, Arabia Saudí, Egipto y Emiratos Árabes Unidos, mientras que Francia y EEUU le apoyan políticamente.

El GNA liderado por Fayez Al Serraj, está apoyado, por su parte, política y financieramente por la UE, la ONU, Italia y Catar y recibe además apoyo militar de Turquía.

Desde que hace diez meses se recrudecieron los combates han muerto más de 1.500 personas -300 de ellas civiles- y más de 140.000 se han visto obligadas a abandonar sus hogares y a convertirse en desplazados internos.

Hace una semana, varias de las potencias internacionales y países vecinos como Egipto y Argelia se reunieron en Berlín en una conferencia internacional cuyo objetivo era hallar la vías para garantizar el alto el fuego y retomar el proceso de paz tutelado por la ONU.

Síguenos por @800noticias