Muere un comandante de Al Qaeda en un bombardeo estadounidense en Afganistán - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Kabul, Afganistán | AFP | Un comandante de alto rango de Al Qaeda en Afganistán y otros dos insurgentes murieron en un bombardeo estadounidense, anunció este viernes el Pentágono.

Abu Jalil al Sudani, «un comandante operacional de Al Qaeda de alto rango» murió el 11 de julio en la provincia de Paktika, precisó el Pentágono en un comunicado distribuido a los periodistas que acompañan al secretario de Defensa Ashton Carter en su viaje a Bagdad.

«La muerte de Al Sudani asesta un duro golpe a las operaciones de Al Qaeda en el mundo», añadió el Pentágono.

Al Sudani era el responsable de los atentados suicidas y de los explosivos en Al Qaeda, añadió la fuente.

«También dirigió operaciones contra la coalición (aliada en Afganistán), las fuerzas afganas y paquistaníes y mantenía vínculos estrechos con Ayman al Zawahiri», el sucesor de Osama bin Laden, anunció el Pentágono.

Para Ashton Carter, citado en el comunicado, la muerte de Al Sudani es una muestra del trabajo realizado por el general John Campbell, comandante de las fuerzas de la OTAN en Afganistán. «Continuaremos el combate contra la violencia fundamentalista en la región y en el mundo», declaró.

Amenazada en su liderazgo yihadista por el grupo Estado Islámico (EI), Al Qaeda perdió a varios altos cargos durante los últimos meses en ataques aéreos.

A mediados de junio en Yemen, Naser al Wahishi, jefe de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) y número dos de la organización en el mundo, perdió la vida en el ataque de un dron estadounidense.

El 8 de julio, el jefe de Al Qaeda en Siria, Muhsin al Fadhli, murió en las mismas circunstancias cerca de Sarmada, en el noroeste del país.

Desde el final de la misión de combate de la OTAN en diciembre pasado, 12.500 soldados extranjeros se encuentran en Afganistán desempeñando tareas de formación y de asesoramiento de las fuerzas afganas.

Pero los ataques aéreos de la coalición continúan, con 106 operaciones en junio contra 41 en mayo, según la OTAN.

Síguenos por @800noticias