Muere un alcalde y otras 9 personas en una operación antidroga en Filipinas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Un alcalde incluido en la lista de vinculados con el narcotráfico y nueve de sus guardaespaldas murieron hoy en un tiroteo en una operación policial dentro de la campaña contra las drogas lanzada por el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte.

El suceso sucedió de madrugada en un control de carretera en Makilala, un municipio de la provincia de Cotabato, en la sureña isla de Mindanao, informó el portavoz de la Policía de la región de Mindanao Central, Romeo Galgo.

Agentes antidrogas de la Policía trataron de inspeccionar la caravana en la que viajaba el alcalde Samsudin Dimaukom de Datu Saudi y fueron rechazados a tiros por los ocupantes de los vehículos, lo que provocó el intercambio de disparos.

Los cuerpos de seguridad habían recibido un soplo de que el convoy de Dimaukom transportaba estupefacientes.

El alcalde y los nueve acompañantes fueron trasladados al Centro Médico de Makilala, donde se certificó la muerte del grupo.

Duterte dijo anoche que preveía que su campaña para salvar a Filipinas de las drogas iba a causar entre 20.000 y 30.000 muertes más.

Según los datos de la Policía, 4.726 personas han perdido la vida desde que comenzó la campaña con el mandato de Duterte, el 30 de junio, de ellas 1.725 murieron en operaciones policiales y las 3.001 restantes a manos de grupos civiles que se han tomado la justicia por su mano.

El Gobierno publicó en agosto una lista de 159 jueces, políticos, militares y policías implicados en el narcotráfico, entre los cuales se encontraba Dimaukom.

Duterte dijo anoche que tenía una lista aún más grande de personas vinculadas con el narcotráfico, pero no reveló ningún nombre. EFE

Síguenos por @800noticias