Muere soldado en Colombia en presunto ataque de guerrilla del ELN - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP

Un soldado murió y otro resultó herido en un ataque con disparos de presuntos guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) en un paraje rural del departamento de Arauca, este de Colombia, se informó oficialmente el sábado.

  «Muertes de policías en Arauca a manos del ELN, además de ser repudiables, en vez de facilitar dificultan negociaciones de paz con este grupo», dijo en Twitter el jefe negociador del gobierno para el proceso de paz con el ELN, Juan Camilo Restrepo.

  El ataque se produjo la noche del viernes en el sector de Betoyes, en zona rural del municipio de Tame, Arauca, departamento fronterizo con Venezuela, donde dos hombres que se movilizaban en una motocicleta dispararon contra los militares.

  Restrepo le propuso hace dos semanas a la guerrilla del ELN una tregua por la época navideña, lo que no fue contestado por la organización rebelde.

  El ELN y el gobierno de Juan Manuel Santos sostienen conversaciones confidenciales de paz desde enero de 2014 con miras a acabar un conflicto armado de más de medio siglo.

  Tras acordar en marzo el inicio de la fase pública de los diálogos, tenían previsto lanzarlos el 27 de octubre en Quito, pero Santos los dejó en suspenso hasta tanto el grupo no libere al excongresista Odín Sánchez.

  A su vez, el ELN -segunda guerrilla del país después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas)- piden el indulto de dos rebeldes presos.

  El ELN ya decretó una tregua unilateral en octubre pasado con ocasión del plebiscito en que fue rechazado el acuerdo original de paz con las FARC, posteriormente revisado y refrendado por el Congreso.

  El conflicto armado colombiano, que también involucra a otras guerrillas, paramilitares y agentes estatales, dejó en medio siglo al menos 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

Síguenos por @800noticias