Muere primer bebé con microcefalia en Panamá tras alerta por zika - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP

Panamá registró la primera muerte de un bebé con microcefalia, cuya madre dio positivo al zika, después de que se decretara una alerta por la presencia del virus en el país, informaron este viernes las autoridades sanitarias.

La víctima fatal es un bebé que nació y murió el jueves.

«Nos sentimos tristes por esta información, pero lamentablemente ya se había alertado de que esto era cuestión de tiempo», dijo la directora nacional de Salud, Itza Barahona, en conferencia de prensa.

De acuerdo a las autoridades sanitarias la madre del bebé es de La Chorrera, 30 kilómetros al oeste de la capital panameña, y no había presentado síntomas del virus zika.

Sin embargo, luego le hicieron pruebas a su cordón umbilical y dio positivo al virus.

La madre quedó embarazada probablemente en agosto pasado, lo que indica que «el virus de alguna manera ya estaba circulando por el país antes de que hubiéramos detectado el brote» en la región indígena de Guna Yala, dijo Barahona.

«Esta es una noticia que nos tiene que alertar y llamar la atención», añadió.

El pasado 16 de febrero el gobierno panameño decretó una alerta sanitaria en todo el país para combatir el zika, lo que le permitió solicitar créditos por hasta 10 millones de dólares para luchar contra el mosquito que transmite la enfermedad.

Los primeros casos se produjeron todos en la comarca indígena de Guna Yala, por lo que el gobierno decretó una alerta en esa zona del país en diciembre.

Sin embargo, el virus se ha ido extendiendo por todo el país.

Este mes, el ministro de Salud, Javier Terrientes dijo que tres mujeres embarazadas habían adquirido el Zika.

El zika es transmitido por el mosquito Aedes aegypti y se sospecha que la infección del virus provoque microcefalia, una malformación congénita irreversible en el feto.

Síguenos por @800noticias