Muere otro manifestante durante protestas contra el gobierno colombiano - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

Un manifestante murió y cuatro uniformados resultaron heridos en una nueva jornada de choques entre policías y ciudadanos que bloquean vías en la ciudad de Cali en rechazo al Gobierno conservador del presidente colombiano Iván Duque, se informó oficialmente.

Los enfrentamientos se iniciaron anoche, cuando policías trataron de dispersar a encapuchados que levantaron una barricada en uno de los accesos de la ciudad, epicentro de las sangrientas protestas que dejaron al menos seis decenas de muertos en todo el país desde fines de abril.

«Nuestros policías fueron recibidos con armas de fuego, disparos, quedando así un policía herido por arma de fuego y otros tres lesionados», aseguró hoy el subcomandante de policía de Cali, coronel Guillén Amaya, en una declaración a la prensa.

Juan David Muñoz, un hombre de 23 años que se encontraba en la barricada, murió durante el enfrentamiento, informó un portavoz de la Secretaría de Seguridad de la ciudad, sin dar detalles sobre la causa del deceso.

«La última opción es la fuerza letal, pero cuando le disparan a nuestros policías, estos reaccionaron con sus armas de manera legítima. No pueden dejarse matar», justificó en conferencia de prensa el encargado de Seguridad, Carlos Soler, citado por medios locales y la agencia de noticias AFP.

El incidente, que también dejó cuatro vehículos incinerados, ocurrió en una zona conocida como Paso del Comercio, donde manifestantes interrumpen el paso con bloqueos intermitentes desde el 28 de abril, cuando multitudes tomaron las calles para marchar contra un ya retirado proyecto para elevar impuestos a la clase media.

Sin embargo, las acciones derivaron en un movimiento que exige una reforma a la policía y un Estado más solidario para lidiar con los estragos económicos de la pandemia de coronavirus, que elevó la pobreza del 37% al 42% de la población.

Aunque el Comité Nacional del Paro, el espacio más visible de las protestas, suspendió el martes las movilizaciones, otros sectores disconformes con el Gobierno mantienen activas marchas, concentraciones y bloqueos en varios puntos de Cali y la capital Bogotá.

El enviado especial de la Unión Europea, Eamon Gilmore, le expresó ayer a Duque la «preocupación» de los países comunitarios por la muertes de manifestantes durante el estallido social.

Al menos 62 personas murieron en cincuenta días de protestas, de acuerdo con autoridades civiles y la Defensoría del Pueblo, que vela por los derechos humanos. Dos de los fallecidos eran uniformados.

En entrevista con W Radio, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, aseguró hoy que «organizaciones criminales muy vinculadas con el narcotráfico» se infiltran en la protesta social en la ciudad.

Con información del Grupo La Provincia. 

 

Síguenos por @800noticias