Muere ministro de Defensa uruguayo que renunció este abril por crisis militar
EFE
El exministro uruguayo de Defensa Jorge Menéndez, quien se vio a forzado a renunciar este mes después de que saliera a la luz que el Ejército habría omitido las declaraciones de delito de un exmilitar en la dictadura, falleció este jueves a los 68 años.
La información la difundió el secretario general del Partido Socialista (PS), Gonzalo Civila, mediante un tuit.
«A minutos de empezar a marchar (en la nos informan que falleció nuestro querido compañero Jorge Menéndez. Se fue luchando por la democracia y contra la impunidad. Digno y valiente. En su memoria no descansaremos hasta que haya verdad y haya justicia», reza el mensaje de Civila.
Según los medios locales, Menéndez murió en el mismo lugar donde nació, Durazno (centro), internado en su casa debido a un cáncer de páncreas e hígado que padecía.
Antes de entregar su carta de renuncia, el 1 de abril, Menéndez se encontraba de licencia médica para tratar su enfermedad.
Su cese en la cartera de Defensa se dio a raíz de una publicación del medio local Observador, que sacó a la luz actas del Tribunal de Honor del Ejército uruguayo en la que había documentos que incluían una confesión del exmilitar José Gavazzo admitiendo que arrojó en 1973 el cuerpo del tupamaro Roberto Gomensoro al río Negro (centro) para hacerlo desaparecer.
Pese a estas declaraciones, el Tribunal de Honor decidió no pasar estas confesiones a la Justicia.
A principios de abril el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, pidió la dimisión de Menéndez -quien fue sustituido en su cargo por José Bayardi- y al comandante en jefe del Ejército, José González, y al jefe del Estado Mayor de la Defensa, Alfredo Erramún, entre otros miembros del Tribunal de Honor.
En su carta de renuncia, el exministro aseguró que entregó a la Presidencia de Uruguay el informe completo y que recomendó elevar el tema a la Justicia, sin embargo, desde Presidencia afirmaron lo contrario.
Menéndez, que también fue dirigente del PS, fue designado ministro de Defensa en el segundo gobierno de Tabaré Vázquez (2015-2020) luego del fallecimiento de su predecesor, Eleuterio Fernández Huidobro.