Muere menor guatemalteco en estación migratoria de Texas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AP

Un guatemalteco de 16 años murió el lunes en una estación de la Patrulla Fronteriza en el sur de Texas, la quinta muerte de un menor migrante detenido por agentes fronterizos desde diciembre, informó el lunes el gobierno estadounidense.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) identificó al adolescente como Carlos Gregorio Hernández Vázquez e informó que fue detenido en el Valle del Río Grande el 13 de mayo. Fue encontrado inconsciente durante una inspección el lunes por la mañana.

El joven estuvo detenido durante seis días en un centro de procesamiento de la Patrulla Fronteriza ubicado en McAllen, Texas, a pesar de que la ley federal y las directrices de la CBP generalmente requieren que los jóvenes que viajan sin compañía de un adulto sean transferidos a una instalación operada por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS por sus siglas en inglés) dentro de un lapso de 72 horas.

La agencia señaló que “tenían previsto transferirlo” a una instalación del HHS cuando falleció.

La CBP dijo que Hernández Vázquez informó a las autoridades el domingo por la mañana que se sentía mal y fue diagnosticado con influenza.

Le recetaron el medicamento Tamiflu y posteriormente lo llevaron a la estación de la Patrulla Fronteriza en Weslaco, Texas, para evitar que su gripe se propagara a otros detenidos. No fue hospitalizado.

Un funcionario de la agencia que informó a los reporteros bajo condición de anonimato dijo que el guatemalteco había sido revisado por última vez una hora antes de que fue hallado inconsciente. El FBI investiga el caso.

La Patrulla Fronteriza está bajo los reflectores desde hace meses por el cuidado que ofrece a los menores que detiene en la frontera. Un niño de 2 años murió la semana pasada bajo custodia de la agencia. La CBP dijo que llevó al niño a un hospital el mismo día que su madre les informó que estaba enfermo. Agregó que estuvo hospitalizado por varias semanas.

El 30 de abril, un guatemalteco de 16 años falleció luego que funcionarios en un centro de detención del Departamento de Salud notaron que estaba enfermo. Estuvo hospitalizado en terapia intensiva por varios días.

Después de los decesos de dos niños de 7 y 8 años en diciembre, el Departamento de Seguridad Nacional ordenó exámenes médicos para todos los menores bajo su custodia y amplió las revisiones médicas.

John Sanders, el comisionado interino de la CBP, dijo en un comunicado que su agencia “lamentaba la trágica pérdida de este joven y enviamos nuestras condolencias a su familia”.

“La CBP está comprometida con la salud, seguridad y trato humano de aquellas personas bajo nuestra custodia”, comentó Sanders.

El gobierno de Estados Unidos ha dicho que se encuentra en un “momento crítico” en el sistema de detención migratorio. La cantidad de padres y menores que cruzan la frontera ha superado por mucho el cupo de las instalaciones.

La saturación es particularmente grave en el Valle del Río Grande, donde ocurren más cruces ilegales que en cualquier otra región.

La Patrulla Fronteriza ha divulgado fotos de adultos y niños recostados bajo tiendas de campaña sobre el césped o en el pavimento afuera de dos de sus estaciones. Recientemente, también abrió una instalación para 500 personas cerca de la garita de entrada y anunció planes para abrir otra.

Síguenos por @800noticias