Muere líder indígena FARC ELN combates - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE | Foto referencial

En el municipio de Jambaló, en el departamento del Cauca, suroeste de Colombia, fue asesinado William Vargas, un joven indígena que quedó en medio del fuego cruzado en enfrentamientos entre el grupo Jaime Martínez, de las disidencias de las FARC y el ELN.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), informó este jueves que los enfrentamientos han venido ocurriendo entre esos grupos armados que se disputan el control de la región, una zona estratégica en la cadena del narcotráfico.

«Quedó herido en medio del fuego cruzado y no pudo ser trasladado a un centro de salud debido a los fuertes combates y falleció ante la gravedad de las heridas», precisó la ACIN en un comunicado.

La información detalló que los combates entre los guerrilleros ocurrieron cerca del resguardo indígena de Pioyá, que hace parte de la localidad de Caldono, pero luego se desplazaron hacia el caserío La Solapa, en Jambaló.

Ahí, los miembros de la Guardia Indígena quedaron en medio de las balas y se produjo la muerte de Vargas, quien tenía 22 años de edad y era líder en su territorio.

Los intensos combates también afectaron menores de edad, pues 39 estudiantes del colegio Técnico Agrícola de Jambaló, tuvieron que resguardarse en sus salones toda la noche ante la imposibilidad de regresar a sus casas y también para evitar quedar en medio del fuego cruzado.

Este es el segundo líder indígena asesinado en el Cauca en menos de un mes, pues el pasado 18 de abril también fue asesinado José Isaías Quiguanás, mientras se movilizaba por la vía que comunica a los municipios de El Palo con Corinto.

Este líder trabajaba con las comunidades del resguardo Nasa del caserío Soto, zona rural de Tacueyó.

Finalmente, los miembros de la comunidad indígena indicaron que podría haber más heridos o víctimas mortales en la zona rural de Jambaló, pues los intensos combates no han parado.

Además, piden presencia de los organismos defensores de derechos humanos y acompañamiento de organismos internacionales como la ONU, la Defensoría del Pueblo y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA) en Colombia.


Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura.

Síguenos por @800noticias