Muere en Sudáfrica el histórico activista antiapartheid Denis Goldberg - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El histórico activista antiapartheid Denis Goldberg, juzgado en los años sesenta junto al premio Nobel de la Paz Nelson Mandela por su lucha contra el gobierno racista de la minoría blanca en Sudáfrica, murió anoche a los 87 años, según informó este jueves su fundación.

«Su familia y la Fundación Legado de Denis Goldberg se entristecen por anunciar que Denis Goldberg murió justo antes de la medianoche del miércoles, 29 de abril de 2020», señaló la organización que lleva su nombre en un comunicado.

«La suya fue una vida bien vivida en la lucha por la libertad en Sudáfrica. Le echaremos de menos», agregó la fundación.

Goldberg, nacido en Ciudad del Cabo en 1933 de padres comunistas, falleció tras una larga batalla contra un cáncer.

Se ganó un puesto destacado en la historia de su país gracias a su militancia contra el régimen segregacionista del «apartheid», que duró desde 1948 hasta comienzos de los años noventa.

Perteneció al brazo armado del Congreso Nacional Africano (CNA, el movimiento en el que militaba Mandela), denominado Umkhonto we Sizwe, y en los años sesenta fue uno de los activistas juzgados y condenados junto Mandela y otras grandes figuras del movimiento antiapartheid en el famoso Juicio de Rivonia (1963-1964).

Goldberg pensó entonces que su suerte estaba echada e iba a morir, pero logró finalmente esquivar la pena capital.

«Querían la (pena de) muerte, pero todas las sentencias fueron de cadena perpetua. Así que al final no morí. Obtuve un descuento del 100 por ciento. Esperaba un 75 por ciento», bromeó en una entrevista en 2016 con el diario sudafricano The Citizen.

Anti-Apartheid Activist Denis Goldberg to Speak at UK Today | UKNow

Permaneció encarcelado durante unos 22 años en la Prisión Central de Pretoria hasta su liberación en 1985.

A su salida de la cárcel se exilió en el Reino Unido hasta que Sudáfrica abolió el «apartheid» y emprendió el camino hacia la democracia (inaugurada oficialmente con la victoria de Mandela en las primeras elecciones multirraciales, en 1994).

Las reacciones a la muerte de este héroe que luchó contra el régimen segregacionistas que imperó en Sudáfrica durante casi medio siglo fueron hoy numerosas en el país, entre ellas la del presidente de la nación, Cyril Ramaphosa.

«El dedicó su vida a lograr la mejor vida que disfrutamos hoy y su contribución revolucionaria reforzó el carácter no racial de nuestra lucha y de nuestra dispensa democrática», subrayó Ramaphosa en un comunicado.

El gubernamental Congreso Nacional Africano también rindió homenaje a Goldberg, a quien recordó como «uno de los primeros portadores del pesado yugo de la libertad, entre los héroes y heroínas cuya libertad nunca podría separarse de la del pueblo».

Síguenos por @800noticias