Muere en Miami el coleccionista argentino de arte Daniel Levinas
EFE
El coleccionista argentino y gestor de arte Daniel Levinas murió este martes en Miami (EE.UU.) a los 75 años de edad, informan medios locales.
Levinas, nacido en Buenos Aires en 1948, sufrió una «descompensación» cuando se preparaba para una revisión médica de rutina en esta ciudad del sur de Florida, de acuerdo al portal Infobae.
Levinas, expresidente del consejo de administración de la Phillips Collection, el primer museo de arte moderno de Estados Unidos, publicó en 2023 ‘Los guardianes del arte’, en edición bilingüe en inglés y español, y en el que charla con 34 coleccionistas contemporáneos sobre sus motivaciones y su pasión por la plástica.
De acuerdo a este medio, el argentino ha fallecido cuando se encontraba preparando la segunda parte de esta publicación, enfocada en esta ocasión en coleccionistas y mecenas de su país, así como en la apertura de un espacio en Madrid (España) para exponer su propia colección.
Durante su trayectoria, Levinas también formó parte de las juntas directivas de la Fundación Museo Reina Sofía de Madrid y The Orchestra of the Americas Group, al igual que de la junta del Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, en Washington (EE.UU.).
Él y su esposa, Mirella Levinas (quien murió en 2022), recibieron en 2020 el Premio A al coleccionismo otorgado por la Fundación ARCO, de España, país en el que además fue profesor visitante de la Universidad Europea de Madrid.
Proveniente de una familia ligada al mundo del arte, Levinas comenzó desde pequeño a coleccionar afiches y carteles, y después, tras su primer viaje por Europa y Estados Unidos a la edad de 17 años, comenzó a coleccionar arte de su país junto con su hermano Gabriel, con quien abrió la galería Arte Múltiple.
A finales de la década de 1970 se mudó junto a su familia a Washington DC, donde fundó un sello editorial y adquirió obras de artistas locales.
En Estados Unidos, fue el responsable de las exposiciones ‘Argentina In Focus: Cristian Segura/Sergio Vega’, en el Museo de las Américas de Washington, y de la dedicada al artista León Ferrari en Arlington Art Center de Virginia.
Su hermano Gabriel, según recoge Infobae, destaca que aunque su colección se centraba en el arte latinoamericano su atención estaba siempre en la producción argentina.
«Iba a desplegar su colección en un espacio de 500 metros cuadrados (más de 5.300 pies cuadrados) que había comprado en Madrid», explicó al medio su hermano, sobre la galería que iba a abrir en la capital española y sobre la que el coleccionista «estaba muy ilusionado». EFE