Muere el poeta venezolano Armando Rojas Guardia - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

El reconocido poeta venezolano Armando Rojas Guardia falleció a los 70 años la pasada noche en Caracas a consecuencia de un cáncer de páncreas, detectado hace el mes pasado y que lo mantuvo hospitalizado durante sus últimos días de vida, informaron este viernes fuentes familiares a EFE.

El también miembro de la Academia de la Lengua de Venezuela desde el año 2015 arrastraba problemas respiratorios y hepáticos que se complicaron con la detección del tumor, para cuyo tratamiento pidieron ayuda económica recientemente sus allegados, a través de redes sociales.

Autor de obras como «Del mismo amor ardiendo», «Yo que supe de la vieja herida», «Poemas de Quebrada de la Virgen», «Hacia la noche viva», «La nada vigilante», «El esplendor y la espera», «Patria y otros poemas» o «Mapa del desalojo», centró sus textos en el pensamiento místico latinoamericano y en el colectivo LGTBI, al que el poeta pertenecía.

Como hombre de letras, desempeñó una vasta labor cultural y docente vinculada a la literatura y se ganó el ser una de las voces fundamentales de la poesía venezolana contemporánea, así como un destacado ensayista.

Miembro honorario del Movimiento Poético de Maracaibo, Rojas Guardia se alzó, en dos ocasiones, con el Premio de Poesía del Consejo Nacional de la Cultura de Venezuela (1986 y 1996) y con el Premio de Ensayo de la Bienal Mariano Picón Salas en 1997.

Nada más conocerse su fallecimiento, numerosas voces de la academia y la cultura venezolanas lamentaron su pérdida y expresaron su pésame a través de las redes sociales, donde compartieron fragmentos de sus poemas y pensamientos.

«Se va Rojas Guardia de esta realidad transitoria, dolorosa, pequeña. Está ahora en el plano que soñó e indagó. La tristeza no es porque te hayas ido. Es porque no te tenemos más. Pero está tu obra perdurable que es lo mejor de ti. Le ruego a Dios porque te reciba como lo ansiaste», publicó el escritor José Tomás Angola.

Asimismo, entidades culturales, universidades, medios de comunicación o ciudadanos anónimos lamentaron el fallecimiento de uno de los poetas contemporáneos más notorios del país caribeño. EFE

Síguenos por @800noticias