Muere el hijo del líder talibán al perpetrar un ataque suicida en Afganistán
EFE
El hijo del líder de los talibanes murió este jueves al perpetrar un atentado suicida con coche bomba contra las fuerzas de seguridad afganas en el sur del país, informó este sábado a Efe el portavoz talibán, Zabihullah Mujahid.
El hijo del mulá Haibatullah, el joven Abdul Rahman, conocido como Hafiz Badri, fue uno de los tres terroristas suicidas que fallecieron en los tres ataques con coche bomba en varios puestos de seguridad de las fuerzas afganas en el distrito de Gereshk, en la provincia de Helmand, indicó el portavoz.
Los insurgentes llevaron a cabo el jueves tres atentados con coche bomba en este distrito y lanzaron ataques coordinados contra las fuerzas afganas, pero fueron detenidos con apoyo aéreo de Estados Unidos y la llegada de refuerzos tras dos días de intensos combates.
Según el portavoz del gobernador de Helmand, Omar Zwak, entre el jueves y el viernes 67 talibanes murieron y otros 80 resultaron heridos a causa de los enfrentamientos en la zona, donde las tropas afganas han recuperado el control de tres importantes áreas del distrito.
El mulá Haibatullah se convirtió en el líder de los talibanes el año pasado, después de que su predecesor, el mulá Mansur, muriese en un ataque de EEUU en mayo de 2016.
Desde el fin de la misión de combate de la OTAN en enero de 2015, los insurgentes han ganado terreno en diversas partes de Afganistán y en la actualidad controlan, tienen influencia o se disputan con el Gobierno al menos el 43 % del territorio, según datos de Washington.