Muere el compositor gaitero Lenín Pulgar - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

800 Noticias / Foto referencial

La gaita, cuyo origen es del estado Zulia, está de luto. Uno de los máximos compositores de este género, Lenín Pulgar, falleció este domingo 7 de enero a causa de un cáncer de próstata a los 72 años de edad en la ciudad de Orlando, Florida, en Estados Unidos.

“Participamos el sensible fallecimiento del director, compositor e intérprete zuliano, Lenín Pulgar, en la ciudad de Orlando. Extendemos nuestras sentidas condolencias a toda su familia. QEPD”, publicó la emisora La Chiquinquireña a través de su cuenta en la red social X.

Pulgar nació en la ciudad de Maracaibo el 16 de enero de 1951 y cuando apenas tenía 17 años fundó las agrupaciones Los Misteriosos y Universal, pero su éxito llegó con el tema Linda ilusión, su primera composición que se hizo célebre en la voz de Fernando Rincón junto al grupo gaitero Rincón Morales.

A partir de esa canción se ganó el remoquete “El romántico de la gaita”.

Reacciones por la muerte de Pulgar

El fallecimiento de Pulgar generó una serie de reacciones en las redes sociales, entre esas, la del diputado a la Asamblea Nacional 2015, Juan Pablo Guanipa, quien resaltó que las letras y melodías de Pulgar quedarán “grabadas en la historia de la música zuliana y venezolana”, escribió.

“Tuvo su propio conjunto gaitero, Amor y Gaita, y escribió para los más importantes solistas de nuestra gaita. Nunca olvidaré veladas en El Atajo, una granja de su propiedad en la que se hacían variados eventos y espectáculos. Descansa en paz hermano. Mi abrazo para su hijo Omar y para toda su familia, así como para la gran familia gaitera”, agregó el dirigente político.

Por su parte, el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, también expresó sus condolencias ante la muerte del músico y sobre quien expresó que “su voz, talento y música nos dejaron canciones inolvidables que son parte de nuestra cultura e identidad. Que Dios lo acoja en su gloria”, apuntó.

En menos de un año fallecen dos gaiteros

La muerte de Pulgar ocurre ocho meses después del fallecimiento de Alfonso Aguado León, fundador de la súperbanda Guaco. Aguado León presentó insuficiencia respiratoria y estuvo hospitalizado en un centro médico hasta que partió la mañana del 15 de abril de 2023.

En ese entonces, Guaco expresó que Aguado León era un ávido lector de la historia universal y un gaitero de tradición, quien “entendió la necesidad de evolucionar para consolidar un ritmo único e irrepetible que significa Guaco musicalmente”.

Con información de Radio Fe y Alegría. 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias