Muere de covid la «brújula» en el combate a pandemia en Amazonía brasileña - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La farmacéutica bioquímica Rosemary Costa Pinto, directora de la Fundación de Vigilancia en Salud de Amazonas y considerada como la «brújula» en el combate a la pandemia en este estado brasileño que enfrenta un grave colapso sanitario por la covid, murió víctima de la enfermedad.

La especialista en epidemiología de 61 años murió el viernes en Manaos, capital del estado de Amazonas, por complicaciones consecuentes del coronavirus, exactamente 17 días después de que se le diagnosticara la enfermedad y 10 días después de que tuviese que ser hospitalizada, informó hoy la gobernación regional.

Su muerte se produjo en momentos en que Amazonas enfrenta un grave colapso por la pandemia como consecuencia de la falta de camas en los hospitales para los pacientes con covid y de oxígeno para los que han tenido que ser conectados a respiradores mecánicos.

La grave situación, que elevó significativamente las muertes por covid, principalmente en Manaos, la mayor ciudad de la Amazonía, obligó al Gobierno brasileño a montar una operación para trasladar a decenas de pacientes con coronavirus a otras ciudades y transportar oxígeno en al menos cuatro vuelos diarios de aviones militares.

La doctora Costa Pinto «era epidemióloga de carrera de la Fundación de Vigilancia en Salud (FVS) y actuaba desde hacía 25 años en el área. Durante toda la crisis por la covid fue una de las brújulas del Amazonas en la interpretación de los datos de la pandemia», aseguró la gobernación regional en su nota de pesar.

«Era la que nos orientaba y se había ganado el respeto de todos», afirmó el gobernador de Amazonas, Wilson Lima, al destacar la capacidad de la epidemióloga para interpretar los datos sobre la epidemia, analizarlos y proponer medidas de enfrentamiento a la enfermedad.

El 11 de diciembre pasado Costa Pinto recibió el mayor galardón otorgado por la gobernación de Amazonía por el trabajo que realizó hasta ese momento en el combate a la pandemia.

La especialista se había formado en farmacéutica bioquímica en la Escuela Nacional Pública de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigación en salud de América Latina, y se especializó en información e informática en salud en la Universidad Federal de Amazonas.

Costa Pinto fue una de las fundadoras de la Fundación de Vigilancia en Salud de Amazonas, el órgano responsable por el combate a los brotes de enfermedades y a las epidemias en el principal estado de la Amazonía brasileña.

Pese a ser uno de los estados de menor densidad de población de Brasil, Amazonas acumula hasta ahora 6.889 muertes y 245.157 contagios por covid y enfrenta desde diciembre una segunda ola de la pandemia mucho más virulenta y letal.

Como consecuencia del aumento de las muertes por covid, el número de entierros en los cementerios de Manaos llegó al récord de 1.333 en los 20 primeros días de enero, cifra muy superior al de cualquier mes.

Brasil, con 210 millones de habitantes, es uno de los focos principales de la pandemia; el segundo país con más muertes en el mundo por covid-19 después de Estados Unidos, con unos 215.000 fallecidos, y el tercero con más contagios, con 8,7 millones de casos.

Síguenos por @800noticias