Muere a los 98 años el fundador del gigante surcoreano Lotte
EFE
El empresario surcoreano Shin Kyuk-ho, fundador del conglomerado Lotte, falleció hoy a los 98 años en un centro médico de la capital surcoreana a causa de una enfermedad crónica, informó en un comunicado esta corporación, una de las mayores del país.
El empresario fundó Lotte en 1948 en Tokio como empresa fabricante y distribuidora de chicles, y desde entonces expandió sus actividades hasta convertirla en un gigante que opera en los sectores minorista, hotelero y restaurador o químico, tanto en Japón como en Corea del Sur.
Shin era el último representante con vida de la generación de emprendedores surcoreanos fundadores de los denominados «chaebol», los grandes conglomerados que florecieron con apoyo estatal en la segunda mitad del siglo XX, durante el acelerado desarrollo económico tras la ocupación nipona y la II Guerra Mundial.
Su fallecimiento sucede a los de los fundadores de las otras cuatro mayores corporaciones del país, Samsung, Hyundai, LG y SK.
En 2017, Shin fue condenado a cuatro años de prisión por malversación de fondos y otros delitos, aunque pudo evitar ser encarcelado debido a su avanzada edad y a su frágil salud.
Su hijo y entonces presidente del conglomerado, Shin Dong-bin, recibió una sentencia de dos años de prisión suspendida por el mismo caso, que incluía otros cargos como aportación de fondos ilegales para subvenciones y evasión de impuestos.
La empresa se vio envuelta en una serie de escándalos desde 2015, incluidos el aparente suicidio de un vicepresidente y una feroz disputa entre el presidente y su hermano a cuenta del control del conglomerado. EFE