«Colección Bicentenario» indica que llamado a Constituyente debe ser aprobado en referéndum
Fuente: EFE
La oposición venezolana difundió este jueves en redes sociales un video en el que usa un texto escolar para rechazar el eventual cambio de Constitución en el país, promovido por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, a través de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
El diputado opositor Tomás Guanipa explica en el audiovisual que dentro de los libros para cuarto y quinto grado de educación básica de la estatal «Colección Bicentenario», entregados de forma gratuita a todos los niños de las escuelas públicas, hay explicaciones sobre los pasos para llevar a cabo una Constituyente.
Estos textos, subraya el legislador, son un «programa bandera del Ministerio de Educación y de la revolución bolivariana», al igual que de «obligatorio cumplimiento en todas las escuelas del país».
Efe pudo constatar que dentro del libro de Ciencias Sociales de quinto grado se indica que para convocar una ANC el electorado debe votar, sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidió ayer que Maduro está capacitado para impulsar esta iniciativa sin que haya un referendo previo.
El Supremo apunta que la iniciativa para convocar la ANC «le corresponde, por regla general, a los órganos del Poder Público», como «el Presidente de la República en Consejo de Ministros, la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes; y los concejos municipales».
El texto escolar, por su parte, destaca: «La convocatoria la aprueba o la niega el pueblo mediante un referendo consultivo: cuando la mayoría de votos es SÍ, se aprueba la convocatoria; en caso contrario no se convoca».
El video en cuestión es el más reciente argumento de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para cuestionar el posible cambio de Constitución, un proceso que comenzó ayer, organizado por el árbitro electoral, con la postulación de los aspirantes a redactores de la nueva Carta Magna.
Bajo este mecanismo se elegirán a finales de julio 545 representantes que cambiarán el ordenamiento jurídico sin que hasta ahora esté contemplado un proceso de elecciones para aprobar o rechazar la Constitución que surja de los debates entre los constituyentes.
El chavismo ha alegado que una Asamblea Nacional Constituyente es «el único camino para lograr la paz» en el país, donde se registra una ola de protestas desde el pasado 1 de abril que han dejado al menos 61 muertos y un millar de heridos, según la Fiscalía, mientras el defensor del pueblo venezolano, Tarek William Saab, cifra los fallecidos en 65. EFE
¿Será que Tibisay Lucena tendrá que leer los libros de 4to y 5to grado para darse cuenta que está apoyando un fraude constitucional? pic.twitter.com/BvVKPQ0Qih
— Tomás Guanipa (@TomasGuanipa) June 1, 2017
Este régimen pisotea sus propias leyes! Vean pag 149 del texto bolivariano de Sociales de 4to grado. Mienten? pic.twitter.com/TZ3ZHd394h
— Tiziana (@Tizibs) June 2, 2017