MUD: Son innumerables las irregularidades detectadas en primer día de renovación de partidos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Nota de prensa

Hoy se está demostrando que esto es una trampa y que lo que está detrás de este proceso es la pretensión de liquidar la democracia y los partidos políticos en Venezuela”. Así lo denunció el diputado por la Unidad Democrática, Simón Calzadilla, al hacer un primer balance del proceso de validación de las organizaciones con fines políticos exigido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el cual se inició este sábado en todo el país.

Cazadilla dio detalles de las innumerables irregularidades y obstáculos que han detectado los partidos políticos y sus militantes para poder cumplir con el trámite. “Ha sido muy cuesta arriba”, denunció el vocero de la alianza partidista opositora en rueda de prensa.

“El caos es general. La desinformación es total. Esto ha sido montado desde el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el CNE y el PSUV para acabar, para asesinar a los partidos políticos en Venezuela”, aseguró.

“Por eso es que hasta los partidos que apoyan al Gobierno decidieron no participar. El PSUV está liquidando hasta a sus propios aliados”, acotó.

“Y cuando a ti te quieren asesinar, uno tiene que demostrar que te quieren asesinar. Nosotros estamos demostrando hoy con nuestra participación que en Venezuela quieren asesinar a la democracia y quieren asesinar a los partidos políticos, y vamos a seguir dando la pelea con el pueblo que, de manera valiente, se está acercando a los puntos de validación y haciendo las colas; que está dejando de hacer sus quehaceres y nos está acompañando en los estados donde hemos concentrado los esfuerzos. Eso nos dice que hay un pueblo valiente dispuesto a trabajar, a participar y a acompañarnos”, dijo.

“Pero también este proceso nos está diciendo que hay una estrategia en Venezuela por parte del gobierno de Nicolás Maduro, el TSJ y las rectoras del CNE, para acabar con la democracia. Eso lo denunciamos hoy responsablemente ante el país y ante el mundo. A partir del día lunes vamos a presentar todas las pruebas y les pedimos a los medios de comunicación que nos acompañen hoy y mañana para que ese testimonio gráfico pueda conocerlo el país y toda la comunidad internacional”, añadió.

Entre otras irregularidades, Calzadilla denunció los cortes de energía eléctrica en muchos lugares del país, lo que ha impedido el desarrollo del proceso.  También se dieron muchos casos en los que los operadores del CNE no se presentaron a la hora, otros que mudaron los lugares donde se había anunciado que estaría el punto de validación, y otros que están haciendo que el proceso sea mucho más lento de lo que debe ser. “Algunos funcionarios del CNE, en algunos puntos, no en todos, para protegerse del sol, colocaron toldos rojos y eso está generando mucha confusión», añadió.

Indicó que a mediodía ya estaba funcionando 95 % de las máquinas, pero aclaró que comenzaron a operar después de las 10 de la mañana. “De siete horas (que dura la jornada) nos quitaron tres horas prácticamente, lo que se suma al saboteo de los operadores y la lentitud en las captahuellas”.

A este respecto denunció la cantidad de requisitos que están pidiendo a las personas que están participando. “Además de la cédula de identidad le están preguntando a la gente dónde vive, su número de teléfono, el correo electrónico, que indique un punto de referencia del lugar donde vive y hasta el nombre de la calle donde vive. Estas son cosas que no le preguntan a la gente ni cuando va a votar, y que además son datos que tiene registrados el CNE. Todo lo están haciendo para retrasar el proceso”, aseguró.

“Todo esto está elevando el tiempo que le toma a la gente cumplir con el proceso. No son pocas las irregularidades. Por eso el promedio nacional es de 4-5 minutos por persona”, precisó.

Reconoció que hay puntos donde el proceso está funcionando bien. “Pero aun siendo óptimos – aseguró – será muy difícil cumplir la meta” para que al menos el 0,5 % de los militantes de 59 organizaciones políticas acudan a manifestar, durante este y los próximos nueve fines de semana, en un mínimo de 12 estados y a razón de seis partidos por cada fin de semana, que realmente están inscritos en esos partidos.

“Si ese es el promedio de tiempo, en estados como Zulia, Miranda, Lara o Monagas será imposible cumplir la meta porque no pusieron las maquinas según la cantidad de electores, sino por municipio”, apuntó Calzadilla.

Explicó que hay estados con poca población pero con muchos municipios como Trujillo; otros con pocos municipios pero con mucha población, como Lara o Monagas; y otros con mucha población concentrada en un solo municipio, como en Aragua, donde la mitad de la población está en Maracay y hay solo dos máquinas. “Eso hace muy cuesta arriba el proceso”, indicó.

Añadió que en los estados grandes la cantidad de gente que hay que movilizar es igualmente grande, por lo que los partidos optaron por concentrar esos esfuerzos en los estados medianos y pequeños.

“Estamos movilizando a militantes, simpatizantes y a todo aquel que nos quiera acompañar. Pero antes teníamos seis meses (para cumplir con el trámite) y la posibilidad de llevar las planillas a las casas de la gente. Ahora tenemos que pedirle a la gente que vaya a apoyarnos cuando, en los fines de semana, de lo que se está ocupando es de buscar comida o medicinas para sus familias”, prosiguió.

Una vez más, el CNE desoyó a la oposición

Calzadilla también informó que el jueves de esta semana se consignó ante el CNE un documento firmado por las organizaciones políticas de la Unidad Democrática que decidieron ir al proceso de validación – Acción Democrática, Avanzada Progresista, Movimiento Progresista Venezolano, Primero Justicia, Proyecto Venezuela, Un Nuevo Tiempo y Voluntad Popular – en el que se exigía que se fijara el cronograma electoral para las elecciones regionales y se hiciera un “cambio sustancial” en las condiciones para la validación. Sobre el segundo punto se pidió, entre otras cosas, un aumento considerable del número de máquinas captahuellas y que se ampliara el número de días para validar.

“Eso fue consignado el jueves porque sabíamos que el viernes había directorio del CNE y que había la oportunidad de modificar las condiciones. Pero las rectoras del CNE hicieron caso omiso a este planteamiento y decidieron seguir acatando las líneas del PSUV y del alto gobierno”, apuntó el parlamentario.

“Esto es para liquidar la democracia. Y para que lo entienda el que no lo haya comprendido: había que participar para demostrar con los hechos lo que ahora el pueblo y la comunidad internacional se va a percatar”, insistió.

“Nosotros – refiriéndose a su partido, Movimiento Progresista de Venezuela – estamos participando, a pesar de estas condiciones, porque es la manera de demostrar que aquí hay un Gobierno que quiere liquidar la democracia. Felicitamos a todo ese pueblo valiente que está saliendo a firmar, que no le está parando a las amenazas, que está haciendo cola y que está tomándose un tiempo para defender su derecho a la participación política a través de los partidos”, concluyó.

CARTA CONSIGNADA AL CNE

CARTA CONSIGNADA AL CNE 2

Síguenos por @800noticias