MUD: Si no se cumplen acuerdos «no habrá interlocución entre Gobierno y oposición»
Redacción 800Noticias
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) señaló que si no se cumplen los acuerdos establecidos en las mesas técnicas de diálogo «no habrá interlocución directa entre Gobierno y oposición» el próximo 13 de enero de 2017.
Este pronunciamiento es en respuesta a la carta envidad por la Santa Sede a principio de diciembre donde «demanda» que se cumplan los acuerdos en las mesas de diálogo.
Durante un rueda de prensa realiza este lunes en la sede de la alianza opositora, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, sostuvo que la oposición «no se está levantando de la mesa de diálogo», pero consideró que el Gobierno nacional ha tomado como un «burla» el proceso.
Recordó que «el 24 de diciembre respondimos la Carta de Monseñor Parolín al gobierno» y «tras la carta esperamos una rectificación, pero más bien los problemas se agravaron».
«Esperábamos que carta de Monseñor Parolín cambiara situación del país», pero «la respuesta del gobierno a carta de Vaticano fue grosera e insolente», dijo.
Asimismo, el dirigente de oposición criticó la respuesta del Gobierno nacional a la carta, la cual a su criterio fue «insolente» y «grosera» y la calificaron como un ‘ultimátum’.
En la carta la Santa Sede expresamente demanda (esa es la palabra que usa: “demanda”) que antes del 6D se produzcan cuatro hechos:
1) Que se tomen las medidas para el ingreso de alimentos y medicinas al país para aliviar la crisis humanitaria;
2) Que las partes acuerden un cronograma electoral;
3) Que se restituya a la AN las competencias que le establece la Constitución y
4) Que se libere a los presos políticos (“detenidos”).
La carta termina con la advertencia de que “la Santa Sede se reserva el derecho de hacer pública esta comunicación cuando lo considere conveniente“.
El contenido y tono de la carta puede implicar un giro sustancial en la dinámica del “diálogo”.
La carta del Vaticano revela la falta de voluntad de diálogo del gobierno.