MUD: Persecución contra opositores es una provocación de una cúpula corrupta
Mildred Manrique
Este viernes, miembros de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se apostaron a las puertas de la Fiscalía General de la República en Caracas, en apoyo al alcalde del municipio El Hatillo, David Smolasnky, quien fue citado por el Servicio Bolivariano de Inteliegncia (Sebin), por supuesta difusión de falsa información. La dirigencia opositora advirtió al gobierno del presidente Nicolás Maduro que no tendrá resultado alguno el amedrentamiento y la persecución contra quienes disienten, sobre todo contra el partido Voluntad Popular, porque “la Nación entera es la que rechaza la continuidad de este régimen violento, corrupto e ineficiente”, dijo el portavoz de la Unidad, Jesús ‘Chuo’ Torrealba.
A su juicio Smolansky, está siendo objeto de «una persecución judicial absurda, sin ningún tipo de asidero ni legal ni constitucional”, señaló Torrealba, acompañado de los diputados Henry Ramos, presidente de la Asamblea Nacional, Adriana D´Elía y Delsa Solórzano; el alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz; y Lilian Tintori, esposa del preso político y máximo dirigente de VP, Leopoldo López.
Torrealba reslató que Smolansky, «tiene todo el respaldo de la Unidad Democrática, y este amedrentamiento constituye una provocación por parte de una cúpula corrupta e ineficiente que quiere empujar al país al barranco de la violencia, en vez de proceder a acelerar la solución electoral a la crisis venezolana que es lo que corresponde hacer como demócratas, como venezolanos”, manifestó en rueda de prensa.
«Fiscal Ortega Díaz, ¡responda!»
Por su parte, la diputada Manuela Bolívar, informó que se desconocen los motivos por los cuales Smolansky fue citado este viernes a la sede del Sebin en El Helicoide, la cual “bien sabemos, es la que hoy recluye a quienes piensan distinto”. Añadió que por esa razón el alcalde Smolansky se dirigió al Ministerio Público “para introducir una solicitud de investigación también, porque aquí no es el Sebin el que determina quién es inocente o no”, aclaró.
La oposición exhortó a la fiscal general, Luisa Ortega, a que explique al país “por qué está cediendo poderes”, ya que estas funciones que hoy están siendo ejecutadas por cuerpos de seguridad como el Sebin, son competencia de la Dirección de Derechos Fundamentales del Ministerio Público. “Luisa Ortega: usted tiene un rol, una función constitucional que no puede ser ocupada por órganos de seguridad del Estado, por una policía política (…) No es legal que el Sebin vaya y dicte una citación para un interrogatorio bajo unas condiciones y una investigación que se desconocen; o devele al país si es que entonces lo que hay es un plan de callar, silenciar no solo a líderes de la Unidad sino a quienes pensamos distinto, esto es, al pueblo venezolano que hoy quiere cambio”, agregó.
Por su parte, el titular del despacho del municipio Sucre y presidente de la Asociación de Alcaldes de Venezuela, Carlos Ocariz, rechazó el ataque contra los mandatarios locales de oposición, que a su juicio, solo perjudican a los habitantes de los municipios. “Por eso estamos hoy respaldado a David todos los compañeros de los partidos que hacen vida en la Unidad Democrática, pero también como alcalde y vecino de Caracas. La ciudad no puede avanzar si sus alcaldes son perseguidos y si se les impide trabajar”, señaló.