MUD: Maduro habla de diálogo pero emite un decreto de emergencia sin consensuar
Redacción.-“Nicolás Maduro afirma que existe un conflicto de poderes y que él representa un poder popular, pero ignora que fue derrotado por el pueblo soberano”.
De tal manera rechazó Jesús Chuo Torrealba, secretario ejecutivo de la Unidad Democrática, señalamientos emitidos este viernes por el presidente de la República durante la alocución ofrecida ante la Asamblea Nacional con motivo del mensaje anual al país.
Destacó que mal puede el primer mandatario pedir respeto a los poderes, cuando irrespeta al órgano legislativo y al propio poder electoral tras el desenlace comicial del 6 de diciembre pasado, cita que deparó a la coalición política la mayoría calificada asentada en el Palacio Federal Legislativo desde el 5 de enero último.
En alusión a la denominada “Guerra de los Retratos”, que Maduro citó al inicio de la Memoria y Cuenta, equiparando al fallecido líder de su partido con el Padre de la Patria, el máximo vocero de la alianza partidista recordó que “el retrato de El Libertador inventado por el gobierno ha sido rechazado por las Sociedades Bolivarianas y por las Academias de la Historia de toda América”.
Tildó de “genialidad” la propuesta del jefe de Estado de establecer una comisión paritaria por la paz, la verdad y la vida “A lo largo de cien años, cada vez que un gobierno quiere que algo termine en nada nombra una comisión”, ironizó.
“Maduro habla de lo que lo perseguirá toda su vida: la brutal represión ‘legal’ e ilegal que ordenó contra las protestas de 2014”, agregó el declarante.
¿Y el remedio a los males?
Refutó el pronunciamiento del ocupante de Miraflores en torno a las causas que, considera el jefe del gabinete, han conducido a Venezuela a la crisis económica que la afecta – caída de los precios petroleros, falta de un aparato productivo nacional fuerte, poca cooperación del sector privado y ataques a la moneda -.
“Nicolás Maduro habla de diálogo político, social y económico para poder superar la terrible situación del país, pero su Decreto de Emergencia Económica lo publicó sin consensuarlo con sector alguno. Este instrumento otorga amplios poderes a las mafias oficiales que generaron esa emergencia. Insisto: la emergencia económica es fruto del saqueo. El Decreto de Emergencia Económica de Maduro confiere todo el poder a los saqueadores”, dictaminó.
“Maduro habla de la ‘inversión social’ oficial, pero no dice como esa inversión fue desangrada por la ineficiencia y la corrupción. Habla del desplome del precio petrolero, pero n explica como Venezuela, tras 12 años de bonanza, se queda sin ahorros y con deuda. Tras 17 años destruyéndolo, Maduro ‘descubre’ que el aparato productivo se encuentra afectado. ¿Qué puedo decir…? Tras 17 años insultando a empresarios y emprendedores, descubre que no ha logrado ‘comunicarse’ con el sector privado. Y en vez de admitir el absurdo de un sistema cambiarlo que es una fábrica de corrupción, habla de ‘ataques especulativos’. Maduro dice que el desempleo bajó: este se cuenta por gente que busca trabajo y no encuentra. Aquí la gente ya ni busca empleo”, manifestó.
Subrayando que el gobierno sigue quejándose de “campañas mediáticas”, a pesar de que es “dueño de casi todos los medios, directamente o a través de testaferros, Torrealba expresó que la fallida estrategia de aumentos salariales adoptada por el Ejecutivo termina siendo “tragada” por la inflación creada por el mismo gobierno. Además, enfatizó que “tras describir como ‘catastróficos’ los números del Banco Central de Venezuela, Maduro dice que el modelo que generó la catástrofe es la ‘solución’ ”.
“Pónganse de acuerdo: el ministro Luis Salas dice que la inflación no existe, el BCV dice que fue de 141,5 % y Maduro dice que es ‘inducida’ ”, ironizó.
Sobre el tapete
Objetó que el presidente haya categorizado como “logro” de su gobierno a la Gran Misión Vivienda Venezuela. “No dice que es inauditable, pues lo cierto es que nadie conoce contratistas ni el monto de los contratos. Maduro ahora niega el derecho de los adjudicatarios de la GMVV a ser propietarios de su vivienda, con lo cual irrespeta y provoca. Asimismo, tras destruir el mercado secundario inmobiliario con la Ley de Alquileres, Maduro usa peyorativamente la palabra ‘inquilino’ ”; y mencionó, en referencia a las cifras empleadas en este aspecto, que el número de viviendas y de pensionados no se pueden confirmar en forma independiente.
Criticó, por otra parte, que el presidente de Venezuela haya aseverado que los problemas de la nación “son culpa del imperio”, y que el “tío de los ‘narcosobrinos’, como lo llamó, se dedicara durante su discurso a desempolvar el Decreto Obama sin ofrecer “ni una palabra sobre soluciones al drama económico”.
“Maduro puso ‘a disposición de los pueblos’ el ‘liderazgo’ de Venezuela. ¿Se referirá al liderazgo en inflación, en asesinatos?, se preguntó.
“Quizá sea un ‘lapsus brutis’, pero Nicolás Maduro admitió que la Asamblea Nacional es SOBERANA, ‘SO-BE-RA-NA’ ”, concluyó al analizar las palabras empleadas durante la fecha por el primer mandatario nacional.