MUD denuncia ante el Ministerio Público a jefes militares del estado Lara - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Nota de prensa

Ante los graves hechos ocurridos en el país, principalmente en el estado Lara, la Mesa de la Unidad Democrática solicitó ante el Ministerio Público abrir una investigación para que sean enjuiciados los altos jerarcas militares que comandan en esa entidad federal,  por su responsabilidad en los hechos de violencia y violación de derechos humanos durante las manifestaciones recientes.

Así lo informó el diputado de la Asamblea Nacional Guillermo Palacios, quien indicó que por estos hecho graves han muerto en el estado Lara el adolescente Brayan Principal, Miguel Ángel Colmenarez, Gruseny Canelón y Yoi Amaro,  y además se registraron más de 50 heridos, entre ellos uno de extrema gravedad en Carora, Ender Martinez, quien sufrió pérdida del ojo derecho y más de 60 detenidos que están siendo enjuiciados, unos por la vía ordinaria y otros en tribunales militares.

“A los jóvenes que fueron detenidos se les ha violado el debido proceso y los más elementales derechos humanos consagrados en la Constitución. Además el acoso y el asedio que han sido objeto las comunidades y las personas por parte de la Guardia Nacional Bolivariana actuando en conjunto con los grupos paramilitares denominados colectivos”, dijo Palacios.

Subrayó  que el Ministerio Público debe investigar la participación en estos hechos de violencia a los generales Dilio Rafael Rodríguez Díaz, Comandante de la 14 Brigada del Ejército; Torrealba Pérez José Rafael, Jefe del ZODI en el Estado Lara; Homez Machado Hernán Enrique, jefe del Comando de Zona Número 12 de la Guardia Nacional Bolivariana y el Mayor Carrasco Oropeza Willie Randolph, quien es Comandante de la Guardia Nacional Bolivariana en Carora, Municipio Torres.

“Estos militares son responsables de estos actos vandálicos, por cuanto en las operaciones policiales realizadas para el control de las manifestaciones, además de violentarse los derechos humanos incorporaron personal civil denominados paramilitares o colectivos, en cuyas acciones resultaron muertos y heridos graves. Hechos estos que son delitos de lesa humanidad, ya que son hechos criminales realizados contra civiles en manifestaciones pacíficas, desarmados y con la intención de ejercer el derecho constitucional a protestar las medidas del gobierno que han generado una severa crisis en el país de carácter político, social y económico”, aseveró.

Síguenos por @800noticias