MUD al CNE: No queremos observación política, queremos a la OEA - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

Mildred Manrique.- La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechazó el anuncio hecho ayer por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucea donde aprobó que solo Unasur, Parlasur, Alba Parlasur y Celac podrán asistir como “acompañantes” al proceso electoral parlamentario del próximo 6 de diciembre.

La Observación internacional la deben hacer los organismos especializados, conforme a técnicas universales.El CNE ha sustituido desde el 2006 la observación internacional por una curiosa figura de acompañante. ¿Cuál es el miedo de invitar  así sea como acompañantes a la ONU, OEA y Unión Europea?” preguntó el vocero del comando “Venezuela Unida”, Henry Ramos Allup.

El dirigente opositor aseguró que mientras la mayoría de países promueven gran participación de observadores, en Venezuela se hace lo contrario. “Pese a todas estas maniobras, la gente no tendrá miedo y saldrá a votar masivamente el 6 de diciembre”, advirtió.

Por su parte, el diputado al Parlatino y Coordinador de la Comisión Internacional del Comando de Campaña Venezuela Unida, Timoteo Zambrano afirmó que “la Organización de Estados Americanos (OEA), es la organización que tiene mayor robustez técnica en la región. No hay que olvidar que tiene no menos de 200 misiones de observación, tiene toda una doctrina sobre esta materia, una legislación y un marco normativo que ha servido de mucho para resolver problemas de orden político y de polarización política en el continente”, dijo este viernes.

“Este primer anuncio que ha hecho el consejo (CNE) sigue siendo incompleto. Nosotros aspiramos y vamos a seguir luchando porque la OEA, Unión Europea (UE) y las Naciones Unidas (ONU), estén presentes en la observación. La decisión tenemos que definirla las partes en pugna, no puede ser una decisión unilateral del CNE, sin participarle por lo menos a las partes en pugna; no hemos podido debatir en qué es que queremos la observación”, agregó.

Zambrano recordó que desde la oposición han insistido en cuanto al carácter técnico de la misión. “No queremos una observación política. Deseamos que se resguarde la imparcialidad para que ambas partes podamos asumir los resultados. Eso genera estabilidad y gobernabilidad en el país. Nos preocupa mucho que nombre países como Rusia, India o Filipinas que no tienen, ni siquiera, una semejanza cultural con Venezuela y no se considere a la OEA o la ONU, en los cuales Venezuela es parte, o a la Unión Europea o el Centro de Asesoría y Promoción y Electoral (CAPEL)”, dijo.

Síguenos por @800noticias