MP pide enjuiciar al exjefe de la Zodi-Zulia por contrabando de ácido sulfúrico - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Ministerio Público

Nota de Prensa

El Ministerio Público acusó al excomandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Zulia (Zodi-Zulia), Aquiles Lapadula Sira y a Gustavo Huerta, por su presunta responsabilidad en el tráfico 33.470 litros de ácido sulfúrico en el estado Zulia.

La  situación fue detectada el 9 de septiembre en el municipio Machiques de dicha entidad federal.

El citado día, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que se encontraban apostados en el punto de control fijo del sector Aricuaza, detuvieron un vehículo tipo gandola conducido por Huerta para una revisión de rutina.

Producto de la revisión de la gandola se encontró oculto debajo de arena de playa un contenedor que guardaba 223 tambores de 150 litros de ácido sulfúrico, lo que sumó un total de 33 mil 470 litros.

Seguidamente, la GNB procedió a incautar el ácido por ser una sustancia química controlada utilizada para la fabricación de drogas, por lo que su traslado y comercialización están regidos por la Ley Orgánica de Drogas, además de un teléfono celular.

De igual forma se encontró el permiso firmado por Lapadula Sira para el traslado de la sustancia, haciendo ver que el contenido de los tambores era mortero fragmentado.

Ante tales hechos, Huerta fue detenido en flagrancia y puesto a la orden del Ministerio Público, mientras que a Lapadula se le solicitó una orden de aprehensión que fue efectuada por los funcionarios del Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) el 13 de septiembre en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, situada en el Área Metropolitana de Caracas (AMC).

Las fiscalías 3º Nacional y 23º del Zulia acusaron a Huerta y Lapadula por la comisión de los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, y asociación.

En el escrito presentado ante el Tribunal 20º del AMC, los representantes del Ministerio Público solicitaron la admisión de la acusación, el enjuiciamiento del acusado y que se mantenga la privativa de libertad para Huerta, quien permanecerá recluido en la sede de la Oficina Nacional Antidrogas, y Lapadula Sira, que permanecerá en la sede de la Dgcim, ambos centros situados en Caracas.

Por este mismo caso también fueron aprehendidos Marya Prieto (54) y Armando Polanco (38) por estar presuntamente involucrados en este hecho.

Síguenos por @800noticias