MP anuncia realización de la audiencia preliminar del caso Canserbero - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Sucesos

800noticias/ foto referencial

El Ministerio Público anunció que en los próximos días de enero los imputados y detenidos por su participación en el caso Canserbero, serán trasladados al Tribunal 2° en funciones de Control AMC, para la realización de la Audiencia Preliminar (luego que los Fiscales del Ministerio Público consignas en el pasado, 8 de enero, el escrito de acusación), ello conforme a lo previsto en el artículo 309 del Código Orgánico Procesal Penal.

En dicha audiencia preliminar, el Ministerio Público expondrá las respectivas acusaciones presentadas en contra de los ciudadanos señalados como responsables: María Natalia Améstica y Guillermo Améstica por los delitos de homicidio calificado con alevosía y por motivo fútil en grado de coautoría, obstrucción a la administración de justicia, simulación de hecho punible, falsa atestación ante funcionario público y asociación para delinquir.

También a Marco Pratolongo por los delitos de Homicidio Calificado con Alevosía y por Motivo fútil, en grado de cómplice no necesario, Simulación de hecho punible, Obstrucción a la administración de justicia y Asociación para delinquir.

Asimismo, están en el caso Edgar Trillo, Gilbert Cruz y Teresa Pinto, estos tres últimos funcionarios actuantes en el procedimiento y fueron acusados por los delitos de Obstrucción a la administración de justicia, Simulación de hecho punible, Corrupción propia agravada, Asociación para delinquir.

Igualmente fue acusada Solangela Mendoza en su condición de Patóloga por los delitos de Obstrucción a la administración de justicia, Encubrimiento y Asociación para delinquir.

“Igualmente hemos solicitado orden de aprehensión y Alerta Roja por el incumplimiento de sus funciones durante el cargo a los evadidos Exfiscales 1. Yoli Abelina Torres Franco 2. Tulio Enrique Mendoza Pérez, por los delitos: Omisión dolosa, Obstrucción a la administración de justicia y Asociación para delinquir. Y así como también para los exfuncionarios del CICPC 3. Arquelis Enrique Blanco 4. Vicson Jesús Medina y 5. Yonel Alejandro Toro, en virtud del análisis de las actuaciones realizadas en el año 2015 y de la audiencia especial de delación, por los delitos: Obstrucción a la administración de justicia, Simulación de Hecho Punible, Corrupción Propia Agravada y Asociación para Delinquir”, indica la información suministrada por el Ministerio Público.

Agrega el comunicado que entre las diligencias practicadas “que exceden de 120, se destacan: 1. Primer abordaje en el sitio del suceso 2. Caída libre del muñeco similar a Canserbero 3. Ensayo de prueba luminol 4.  Primera exhumación al cadáver de Canserbero 5. Autopsia biopsicosocial 6.  Entrevistas a familiares y a 2 testigos referenciales #testigos referenciales todas hechas en #Nov2023 7. Radicación del caso a Caracas 8. Estudio #antropológico de huellas plantar, tomadas en consideración a las otras huellas fijadas fotográficamente en enero 2015:  llevadas a escala real en el apartamento de Natalia Améstica, ubicado en Camino Real Maracay 9. Resguardo y Reconocimiento técnico del calzado de Canserbero talla número 41 y no de 37.5 que es la medida de huella cruenta 10.  Exhumación al cadáver de Carlos Molnar 11. Comparación antropológica y morfológica de huella plantar, comprobando que las huellas cruentas fijadas en el sitio del suceso corresponden a la acusada Natalia Améstica 12. Segunda exhumación practicada a Tirone González, con equipos y métodos de alta tecnología, como lo fue la tomografía axial computarizada, 13. Animación Forense en 3D de los hechos ocurridos el día del suceso”.

“Destacamos aquí dos de las fijaciones fotográficas tomadas el 20  de enero del 2015 y que reposan en el expediente que terminan siendo reveladoras de la técnica homicida usada por Natalia Améstica y Guillermo Améstica para matar a Canserbero y a Carlos Molnar: como lo son: a) La mesa donde reposa la jarra de te diluida con 10mg de Alpram y las dos tasas que tomaron las victimas para ser adormecidas y luego ser asesinados”, indica la información suministrada por la Fiscalía general de la República.

Destacan que “el boquete de la ventana sin las romanillas que previamente fueron extraídas por los asesinos para lanzar el cadáver de Canserbero: prueba que refuta la tesis de su lanzamiento intempestivo rompiendo los vidrios de dicha ventana”.

Finalmente indica el Ministerio Público que “en el presente caso se encuentran evadidos, con órdenes de aprehensión los exfiscales 4° Aragua Yoli Abelina Torres Franco y Tulio Enrique Mendoza Pinto 30NN; además funcionarios actuantes del procedimiento 1. Vicson Jesús Medina Baldallo, 2. Yonel Alejandro Toro Noguera y 3. Arquiles Enrique Blanco Campos”.

Prensa MP

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias