MP activa una línea telefónica para atender denuncias de violencia machista - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE/foto referencial

El Ministerio Público (MP) activó este viernes una línea telefónica para atender denuncias sobre casos de violencia machista, un flagelo que en 2023 se cobró la vida de 201 mujeres en Venezuela, según estimaciones de la organización no gubernamental Utopix.

El fiscal general, Tarek William Saab, anunció, a través de X, la puesta en marcha de este sistema de atención, «en el marco del Día Internacional de la Mujer», con «el fin de atender denuncias u orientaciones en tiempo real a toda la ciudadanía sobre delitos de violencia basada en género».

 

Saab no ofreció más detalles sobre el funcionamiento de este mecanismo, que se suma a las líneas telefónicas ya habilitadas por organizaciones feministas que apoyan a víctimas de violencia machista en el país.

Solo en enero, Utopix computó 20 feminicidios en Venezuela, lo que supone un aumento del 53,8 % de aumento respecto al mismo mes en 2023, así como 30 feminicidios frustrados.

A propósito de la efeméride, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó que garantizará «el acceso a la justicia, el debido proceso y la defensa de los derechos humanos de las mujeres, niñas y adolescentes».

Asimismo, el Gobierno destacó que el país «ha logrado avances significativos en inclusión, equidad, participación protagónica y mecanismos de defensa de los derechos» de las féminas.

No obstante, Utopix insiste en que es «imprescindible el desarrollo de un plan de emergencia feminista para la prevención, atención y mitigación de la violencia de género», que ha aumentado en los últimos cinco años.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias