Mozambique declara un brote de polio - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Las autoridades sanitarias de Mozambique declararon hoy un brote de polio causada por el poliovirus salvaje, el segundo este año en África del Sur, informó la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el continente africano.

El brote, primero en Mozambique desde 1982, se declaró después de confirmarse que un niño en la provincia de Tete, en el noreste del país, había contraído la enfermedad y que comenzó a experimentar parálisis a fines de marzo pasado.

El análisis de secuenciación genómica indica que el caso recién confirmado está relacionado con una cepa que había estado circulando en Pakistán en 2019, similar al caso reportado en el vecino Malaui a principios de este año.

El de Mozambique es el segundo caso importado de poliovirus salvaje en el sur de África en 2022, tras el brote anunciado en Malaui a mediados de febrero pasado.

Esos dos casos no afectan a la certificación que declara libre de poliovirus salvaje a África porque la cepa del virus no es autóctona, según la OMS.

África fue declarada libre de poliomielitis salvaje autóctona en agosto de 2020, después de eliminar todas las formas del virus en el continente.

«La detección de otro caso de poliovirus salvaje en África es muy preocupante, aunque no sorprende dado el reciente brote en Malaui. Sin embargo, muestra lo peligroso que es este virus y lo rápido que puede propagarse», afirmó la directora de la Organización Mundial de la Salud para África, Matshidiso Moeti, en un comunicado.

«Apoyamos a los gobiernos del sur de África para que intensifiquen la lucha contra la poliomielitis, incluida la realización de campañas de vacunación eficaces a gran escala para detener el virus y proteger a los niños de su impacto dañino», agregó Moeti.

La OMS señaló que se están realizando más investigaciones en Mozambique para determinar el alcance del riesgo que representa el nuevo caso de poliovirus salvaje y las respuestas necesarias.

Los análisis preliminares de las muestras recolectadas de tres contactos del caso recién detectado dieron negativo para el poliovirus salvaje tipo 1, el que afectó al niño.

Mozambique llevó a cabo recientemente dos campañas de vacunación masiva, en respuesta al brote de Malaui, en las que 4,2 millones de niños fueron vacunados contra la enfermedad.

Actualmente, se realizando esfuerzos para ayudar a fortalecer la vigilancia de la polio en Malaui, Mozambique, Tanzania, Zambia y Zimbabue.

Los cinco países continuarán con las vacunaciones masivas iniciadas el pasado marzo, con planes para llegar a 23 millones de niños de cinco años o menos vacunados contra la poliomielitis en las próximas semanas.

A nivel mundial, el poliovirus salvaje es endémico sólo en Afganistán y Pakistán.

La polio es una enfermedad infecciosa, causada por un virus, que no tiene cura y cuyos síntomas incluyen fiebre, fatiga, vómitos, dolor de cabeza, y puede llegar a causar, en algunos casos, parálisis en las extremidades.

Era una enfermedad endémica en todo el mundo, que ha provocado gran cantidad de amputaciones y discapacidades, pero gracias a la vacuna descubierta en la década de 1950 pudo ser erradicada en diferentes regiones como Europa, las Américas o África.

Síguenos por @800noticias