Movimientos sociales participaron en conversatorio sobre parlamentarias - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

AVN.- Movimientos sociales de los estados Miranda, Vargas y del Distrito Capital participaron este jueves en un conversatorio que ofreció la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, para aclarar dudas sobre las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre y su desarrollo en cada una de las circunscripciones del país.

Estas reuniones, que se estiman realizar semanalmente con diferentes representantes del poder popular a lo largo del territorio nacional, buscan aclarar dudas sobre el proceso electoral donde se elegirán 167 diputados y diputadas a la Asamblea Nacional (AN).

Al terminar la reunión, la vocera del proyecto político Rafael Videau, del estado Vargas, Marisela Andrade, indicó que los grupos sociales que participaron en este encuentro recibieron información y conocimiento sobre las auditorias por ser uno de los temas donde tenían más dudas.

«Aclaramos todo lo que conlleva el proceso de auditoria, ver como están conformadas, ver donde podemos participar los grupos sociales y comunitarios en los diferentes procesos de auditorias y cómo podemos elevar nuestras criticas y nuestros aportes en este proceso», expresó Andrade a los medios de comunicación.

De igual forma, refirió que en el encuentro se discutió sobre la diferencia entre el voto nominal y el voto lista, así como el evitar los votos nulos cuando hay desconocimiento: «La rectora aclaró y ejemplificó, además presentó unas transparencias donde realmente se evidenciaban todas esas diferencias», aportó.

«Otra de las dudas que pudimos haber presentado es la participación de los observadores o con los acompañantes a nivel internacional. Cuál es la relación que el poder popular va a tener con estas organizaciones nacionales o internacionales, cómo va a ser nuestra interacción con ellos, y cómo va a ser nuestra conducción en este proceso», aseveró Andrade.

Añadió que en el encuentro se hizo énfasis en preservar la soberanía, los procesos democráticos, la autonomía electoral y el secreto del voto.

Andrade manifestó que las dudas aclaradas y la información obtenida por las autoridades del CNE serán replicadas en sus comunidades para informar a los habitantes sobre los venideros comicios parlamentarios.

Síguenos por @800noticias