Grupo de Lima reitera apoyo a la propuesta de Guaidó como salida de la crisis - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800Noticias

Este viernes, en el marco de la inauguración de la XVI Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima en Brasil, los países miembros reiteraron su apoyo al presidente encargado, Juan Guaidó, a la Asamblea Nacional y al pueblo  venezolano, al mismo tiempo que establecieron diversos mecanismos para incrementar la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro.

Julio Borges, comisionado presidencial para las relaciones exteriores designado por Juan Guaidó y David Smolansky, coordinador de la OEA para la migración venezolana, representaron a Venezuela en esta nueva cita hemisférica.

Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú miembros del Grupo de Lima,  rechazaron  profundamente al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, responsable de  graves violaciones a los derechos humanos; por consiguiente , dichos países han servido de aliados en la búsqueda de conseguir la democracia y libertad de Venezuela.

Comunicado:

1. Reiteran y refuerzan su apoyo al Presidente Encargado Juan Guaidó, a la Asamblea Nacional, como autoridades legítimas y democráticamente electas, y al pueblo venezolano que expresa su repudio a la dictadura a través de manifestaciones pacíficas como la convocada para el próximo 16 de noviembre.

2. Apoyan, ante la ausencia de condiciones adecuadas para la realización de elecciones libres, el acuerdo aprobado por la Asamblea Nacional el 17 de septiembre, el cual ratifica la ruta política propuesta como salida para la crisis, y establece la permanencia del presidente Guaidó en la presidencia encargada del país, más allá del 5 de enero de 2020 y hasta el fin de la usurpación y la realización de elecciones presidenciales libres, justas, transparentes y con observación internacional.

3. Reiteran su apoyo a una solución política, pacífica, democrática, y liderada por los propios venezolanos como forma de resolver la grave y compleja crisis que atraviesa Venezuela. Reiteran la convicción de que solamente el pleno restablecimiento de la democracia permitirá superar la crisis política, económica, humanitaria y de derechos humanos. Rechazan la pretensión del régimen ilegítimo de convocar a elecciones parlamentarias anticipadas cuyo único fin es disolver la Asamblea Nacional legitima y democráticamente electa.

4. Advierten que la autodenominada “Mesa Nacional” del régimen ilegítimo no ofrece las garantías para el proceso creíble de diálogo y negociación que se requiere con la participación de la Asamblea Nacional con miras a resolver la crisis a través de la realización de elecciones presidenciales libres, justas y transparentes en Venezuela.

5. Deciden renovar y ampliar los esfuerzos conjuntos de los países del Grupo de Lima para exponer y denunciar, en todos los foros multilaterales y regionales, la situación producida por el régimen ilegítimo de Maduro.

6. Acuerdan realizar un esfuerzo concentrado y coordenado junto a países de otras regiones para exponer y denunciar la situación producida por el régimen ilegitimo de Maduro con miras a obtener su cooperación para una transición democrática en Venezuela.

7. Resuelven cooperar para presentar a la comunidad internacional la gravedad de la situación económica, política y humanitaria en Venezuela, como, por ejemplo, recogiendo testimonios de migrantes y refugiados venezolanos sobre violaciones de sus derechos humanos en aquel país.

8. Condenan los vínculos explícitos del régimen Maduro con grupos armados al margen de la ley y con organizaciones terroristas, y el amparo que otorga a la presencia de miembros del ELN y otros grupos armados ilegales, los cuales han encontrado en el territorio venezolano un santuario para la realización de sus actividades terroristas y criminales, lo que representa una clara amenaza a la paz, la estabilidad y la seguridad de la región.

9. Repudian las declaraciones de voceros del régimen ilegítimo que hacen apología de la violencia y la incitan en diferentes países de la región. Particularmente, rechazan en los términos más enérgicos las amenazas directas de la dictadura venezolana que han incluido el uso de misiles contra población civil en territorio colombiano.

10. Exhortan a los gobiernos que apoyan al régimen ilegítimo de Venezuela a favorecer la transición democrática. En especial, hacen un llamado a Cuba a ser parte de la solución a la crisis. Reiteran el llamado a que las alianzas por la paz y la prosperidad de los pueblos deben ir de la mano con el respeto al estado de derecho y al ejercicio de la democracia.

11. Notan que, una y otra vez, iniciativas de diálogo propiciadas por diversos actores son manipuladas por el régimen de Maduro, transformándolas en maniobras dilatorias para perpetuarse en el poder, que frustran la voluntad democrática de los venezolanos y, por lo tanto, deben ser evaluadas con cautela por parte de la comunidad internacional.

12. Condenan de la manera más enérgica la alarmante situación de los derechos humanos en Venezuela y reafirman su apoyo categórico a la resolución 42/25 del Consejo de Derechos Humanos que crea una misión internacional independiente de determinación de los hechos con mandato amplio y robusto, encargada de investigar las graves y sistemáticas violaciones de derechos humanos cometidas en Venezuela desde 2014, con miras a asegurar la rendición de cuentas de los violadores, la justicia para las víctimas y la garantía de no repetición.

13. Condenan el brutal asesinato de Edmundo Rada, dirigente del partido Voluntad Popular, instan a la inmediata liberación de todos los presos políticos en Venezuela y urgen a la comunidad internacional, en particular a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a actuar sin dilación para que los derechos de los venezolanos sean restablecidos y su integridad protegida.

14. Deploran profundamente que el régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro haya sido elegido al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Esta elección, hecho lamentable que no debe repetirse, significa un atropello más a los derechos humanos de todos los venezolanos y un socavamiento al sistema internacional de derechos humanos de las Naciones Unidas.

15. Comparten las preocupaciones de la Comisión de Encuesta de la Organización Internacional del Trabajo sobre las violaciones recurrentes de derechos laborales y empresariales practicadas en Venezuela y lamentan la falta de cooperación del régimen ilegítimo con aquel órgano.

16. Reafirman su plena disposición de continuar realizando esfuerzos en otros Foros – como la Organización de los Estados Americanos (OEA) y al amparo del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) – para intensificar la cooperación jurídica, judicial y policial, con el objetivo de adoptar medidas concretas contra personas y entidades asociadas al régimen ilegítimo involucradas en actos de corrupción, actividades ilícitas de lavado de dinero, narcotráfico, terrorismo y su financiamiento.

17. Se comprometen a adoptar otras medidas adicionales de presión – excluyendo el uso de la fuerza – sobre el régimen de Maduro, con sanciones específicas que permitan avances en la transición democrática, de acuerdo con los respectivos ordenamientos jurídicos nacionales.

18. Reiteran que el mantenimiento del “status quo” en Venezuela no es una opción, como también ha sido reconocido por el Grupo Internacional de Contacto (GIC). Destacan la reunión sostenida por el Grupo de Lima con el GIC en Nueva York, el 25 de septiembre pasado y la decisión de trabajar de manera coordinada y complementaria, promoviendo también el acercamiento con otros actores de la comunidad internacional, con la finalidad de apoyar una solución política, pacífica y democrática a la crisis en Venezuela.

19. Anuncian su disposición de convocar una conferencia internacional con el acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, en los márgenes de su Asamblea General que se celebrará en marzo de 2020 en Barranquilla, Colombia, para apoyar los esfuerzos del legítimo Gobierno de Juan Guaidó para la implementación del “Plan País”, concebido para rescatar a Venezuela de la grave crisis económica y del colapso social.

20. Reconocen la importancia de los aportes financieros ya realizados y reiteran la necesidad de reforzar la asistencia financiera para los países de acogida de los migrantes venezolanos y, en ese sentido, saludan el llamado hecho por la “Conferencia Internacional de Solidaridad sobre la Crisis de Refugiados y Migrantes de Venezuela”, celebrada en Bruselas, en los días 28 y 29 de octubre, para lograr movilizar fondos sustanciales adicionales, así como la realización de una conferencia que logre nuevas contribuciones.

21. Dan la bienvenida a la decisión de realizar la I Reunión del Grupo de Amigos del Proceso de Quito, mecanismo de articulación y cooperación regional para dar respuesta a los desafíos que implica la masiva movilidad de nacionales venezolanos en los países de América Latina y el Caribe.

22. Destacan la participación en esta reunión de representantes de Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Unión Europea y el secretariado de la OEA, con quienes analizaron puntos de convergencia y su disposición para continuar apoyando los esfuerzos regionales que conduzcan a la celebración de elecciones presidenciales libres, justas, transparentes y con observación internacional en beneficio del pueblo venezolano.

23. Deciden continuar en sesión permanente.

Borges informaba más temprano que la movilización del 16 de noviembre será uno de los temas que serán abordados en este reunión, así como el TIAR y el cerco diplomático contra Maduro para lograr un cambio político en Venezuela.

Síguenos por @800noticias