Motta Domínguez denunció nuevamente «un ataque continuado al sistema eléctrico»
Con información de Panorama
El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, insistió este miércoles nuevamente en la existencia de un supuesto ataque continuado al sistema eléctrico nacional. Dijo, durante un parte ofrecido desde el Palacio de Miraflores, que uno de los modus operandi es lanzar bombas molotov para incendiar vehículos de Corpoelec.
“El primero de mayo hubo un intento a las 12:00 del mediodía, de sabotaje en Macagua, estado Bolívar en la línea 400. Fue atendida inmediatamente por el personal de Corpoelec y pasó por debajo de la mesa porque estaban todos concentrados en las marchas pautadas. Posteriormente, ese día en el estado Falcón hubo un ataque con bombas molotov dentro de las instalaciones de Corpoelec. Están destruyendo bienes de la nación y esto afecta al pueblo venezolano. Ese mismo día, en la madrugada para amanecer del día 2, hubo un corte en estado Vargas que afectó al aeropuerto. Rápidamente actuaron los organismos del Sebin y fue capturado uno de los ciudadanos que estaba saboteando y por él se llegó al resto, una banda llamada ‘Los maiqueteros’, de lo que hay cuatro detenidos. Saboteaban el sistema de comunicación y las cámaras”, expresó el ministro.
Motta Domínguez añadió que, el día 2 de mayo “apróximadamente a las 21:54 horas, se produce una interrupción total del servicio en el estado Nueva Esparta, Margarita, lo que llaman un ‘blackout’, total. Detectamos la situación, fue en tierra firme. Habían saboteado el cable submarino y es grave porque dejó sin luz aeropuertos, puertos y centros de salud. Todos estos ataques nos motivó a operar para recuperar la carga, estuvimos haciendo todos los movimientos para retomar la energía en Margarita”.
Asimismo, se refirió a las fallas eléctricas registradas recientemente en Mérida y Táchira, “se recibe otro ataque específicamente a las 12:50, que bloquea y deja otro apagón completamente en los estados. Igualmente Corpoelec comenzó a trabajar desde el puesto de comando del Estado mayor eléctrico y se recupera toda la energía en estos dos estados en 1 hora 50 minutos. En la isla de Margarita, pudimos restablecerlo a las 02.25 de la mañana”.