Motta Domínguez | Avanzan medidas para disminuir consumo energético en el país
AVN
Las medidas aplicadas para continuar disminuyendo el consumo energético en el país avanzan de manera satisfactoria, lográndose progresivamente este objetivo planteado desde el Gobierno nacional.
El ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, señaló este martes desde Valera, estado Trujillo, donde se realizó la segunda fase de la Operación Cambalache, que el consumo se ha visto disminuido, «de hecho presentamos una demanda de, aproximadamente, 13.000 megavatios cuando era de 15 (15.000)».
Señaló que actualmente se está implementando, en los lugares donde se realiza esta operación de sustitución de aires acondicionados de alto consumo por los de consumo eficiente, un equipo hecho por ingenieros y trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional, en el que la persona puede ver cuánta energía consume un aire de los viejos y los que proporciona este plan.
«La idea es que la gente vea que realmente baja el consumo. Igualmente están los equipos para los bombillos. Lo estamos haciendo porque creemos que es necesario mantener y consolidar la cultura del ahorro energético», dijo desde el comando número 23 de la Guardia Nacional Bolivariana, donde este martes se inició la operación para el canje de 1.000 aires acondicionados.
En cuanto a la Operación Cambalache, Motta Domínguez indicó que se prevén para el estado Trujillo la sustitución de 40.000 equipos en varias jornadas, por cuanto se hace de manera paulatina por cuestiones de control y organización.
Indicó que además de esta operación se prevé la puesta en funcionamiento de nuevas plantas.
«Vamos a inaugurar nuevas plantas de generación y transmisión y es una forma de demostrar al pueblo venezolano que se están haciendo inversiones en materia eléctrica», dijo.
En Trujillo ya fueron sustituidos en una primera fase 3.000 aires acondicionados de alto consumo por los de consumo eficiente, atendiendo con ello a más de 1.900 familias que se incorporaron con esta adquisición a los planes de ahorro energético.