MotoGP implantará el control de presión en los neumáticos - 800Noticias
800Noticias
Deportes Motores

EFE | Foto referencial

A partir del Gran Premio de Gran Bretaña, que se disputará en el circuito de Silverstone el fin de semana del 6 de agosto, la organización de la competición ha acordado la implantación del sistema de control de la presión de los neumáticos en la categoría de MotoGP, inicialmente para la carrera sprint y el Gran Premio.

Los Comisarios de la FIM, a petición de la Dirección técnica del campeonato han confirmado que el sistema entrará en vigor tanto para la carrera Sprint como para la carrera del gran premio a partir del Gran Premio de Gran Bretaña.

Las infracciones técnicas normalmente conllevan la desclasificación de la sesión o de la carrera, pero como el sistema es nuevo en la categoría de MotoGP y se ha introducido a mitad de temporada, los comisarios han acordado una escala gradual de sanciones de tiempo después de la carrera.

Así, la primera infracción conllevará una advertencia, la segunda 3 segundos de penalización, la tercera infracción, 6 segundos de penalización y la cuarta infracción 12 segundos de penalización.

Una vez que los equipos se hayan familiarizado con el sistema, el objetivo es aplicar la sanción estándar para las infracciones técnicas, que es la desclasificación.

Este nuevo sistema controla la presión de los neumáticos para asegurar que todas las motos de MotoGP cumplen con las presiones establecidas por el Proveedor Oficial de Neumáticos Michelin.

La presión de los neumáticos es un valor muy sensible y las lecturas fluctúan mucho durante una carrera, e incluso en diferentes puntos del circuito. Además, en esta primera fase de utilización del sistema, los sensores tienen que ser comprobados antes y después de la carrera para asegurarse de que están correctamente ajustados.

Hasta ahora los equipos utilizaban sus propios sensores de diferentes proveedores para comprobar la presión, por lo que se ha unificado el sistema sólo para los equipos de MotoGP.

El sistema acordado con los fabricantes implica que los neumáticos tienen que estar por encima de una presión específica durante un porcentaje mínimo de las vueltas en un carrera Sprint o en el gran premio y la presión mínima varía del neumático delantero al trasero, y puede cambiar de unos circuitos a otros.

Durante 2022 todos los fabricantes acordaron compartir los datos completos de los neumáticos después de cada evento para desarrollar el sistema y después se probó durante la primera parte de 2023 y asegurarse de que es fiable.

Según lo acordado por la Asociación de Fabricantes (MSMA), el sistema no se introduciría antes de Jerez 2023, por lo que los test continuaron durante los Grandes Premios de España, Francia, Italia, Alemania y Países Bajos y ahora está listo para su utilizarse.


Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias