Moscovici insta a publicar la lista de la UE sobre paraísos fiscales en 2017 - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, pidió este martes publicar la lista de la Unión Europea (UE) sobre paraísos fiscales antes de que finalice 2017, tras la revelación de los «papeles del paraíso», que muestran actividades de personajes públicos en territorios opacos.

«Vamos a hablar sobre ella esta mañana y es importante que esta lista se publique rápidamente, es decir, en 2017», afirmó el político francés a su entrada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) que se celebra este martes en Bruselas.

Precisó que ese documento debe ser «creíble» y «consistente», además de estar «a la altura» e incluir sanciones «apropiadas» para los países del listado.

Asimismo, subrayó que los Estados miembros del club comunitario no formarán parte de la lista porque un paraíso fiscal es «un país que no respeta el estándar de buena gobernanza», si bien los «papeles del paraíso» califican a Malta de jurisdicción opaca.

Preguntado por los países de la UE que dan oportunidades para la elusión fiscal, Moscovici prefirió no pronunciarse.

«No voy a entrar en los detalles de esta revelación, que son de naturaleza algo diferente a las que hemos conocido hasta ahora, porque aquí hablamos de mecanismos legales que son utilizados con habilidad por intermediarios en beneficio de particulares», dijo.

Si bien reconoció que la competitividad y el atractivo fiscal no están prohibidos en la Unión, resaltó que la legalidad «común» debe respetarse y pidió que los Veintiocho se doten de un arsenal «antifraude».

Por su parte, el ministro de Finanzas luxemburgués, Pierre Gramegna, aseguró que la «lista negra» de paraísos fiscales es «siempre un ejercicio difícil» y recordó que es una iniciativa que deben acordar todos los Estados miembros.

Su homólogo estonio, Toomas Toniste, cuyo país ostenta la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea (UE) en la segunda mitad de 2017, constató que los «papeles del paraíso» han evidenciado «de nuevo» la importancia de la transparencia y de la lucha contra el fraude.

Los «papeles del paraíso» es una investigación periodística realizada entre varios medios de comunicación que ha analizado más de 13 millones de documentos filtrados sobre las actividades de más de 127 políticos y personajes públicos en territorios opacos desde 1950 hasta 2016.

En la investigación, publicada en España por el diario «El Confidencial» y la cadena de televisión «La Sexta», aparecen el exalcalde de Barcelona y jefe del grupo del PDeCat en el Ayuntamiento de la ciudad, Xavier Trias, y el músico José María Cano, que fue componente del grupo Mecano.

Síguenos por @800noticias