¡MORTAL! |Univisión: La India no comprará más petróleo a Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800noticias

El embajador de la India en Estados Unidos anunció que su país está poniendo fin a las importaciones de petróleo de Venezuela, lo que podría suponer un golpe mortal para las finanzas del asediado régimen de Nicolás Maduro que ya no vende crudo a EEUU debido a las sanciones impuestas por el gobierno de Donald Trump.

Venezuela actualmente exporta un promedio de alrededor de 250,000 barriles de petróleo por día a la India, lo que representa el 35% de sus exportaciones. Desde que se impusieron las sanciones estadounidenses a la estatal Petróleos de Venezuela, Pdvsa, a fines de enero, Maduro ha estado buscando aumentar las ventas de petróleo a India.

«Las sanciones y sus efectos indirectos ciertamente están teniendo un impacto», señaló Sergi Lanau, economista jefe adjunto del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), una asociación mundial de la industria financiera con sede en Washington DC.

 El anuncio se hizo inmediatamente después de la reelección del primer ministro de la India, Narendra Modi, el miércoles, y podría significar un cambio radical de la política del gobierno  frente al país sudamericano.

El embajador indio en Washington, Harsh Shringla, dijo a los reporteros que su gobierno quiere cambiar sus políticas comerciales hacia Estados Unidos y Rusia, incluido su gran presupuesto de defensa, según reseñó el diario The Hindu Times. India es el segundo mayor importador de armas del mundo y la quinta economía más grande, y tiene estrechos vínculos con Rusia, incluidos acuerdos sobre petróleo y armas.

La India también ha dejado de importar petróleo de Irán para cumplir con las sanciones de Estados Unidos a Teherán sobre su programa nuclear.

El ministro venezolano de petróleo, Manuel Quevedo, dijo a los reporteros en febrero durante un viaje a la India que la nación sudamericana quería duplicar las ventas a ese país asiático y estaba considerando intercambiar acuerdos de pago con la India para evadir las sanciones de Estados Unidos. Venezuela tiene las reservas de gas y petróleo más grandes del mundo, pero está sumergido en una profunda crisis política y económica.

La administracion de Donald Trump emitió el 28 de enero sus sanciones más duras contra Pdvsa, cortando el flujo de crudo venezolano a las refinerías en EEUU hasta que se celebren «elecciones libres».

La petrolera rusa Rosneft compraba petróleo venezolano para su refinería Essar en India.

Sin embargo, no esta claro si el embajador indio se refería a todas las importaciones de crudo venezolano, incluidas las compras de Rosneft. La embajada india no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. La oficina de Rosneft en Moscú esta cerrada hasta el lunes.

La India depende de las importaciones de energía de Irán y Venezuela, y ha expresado su preocupación de que las sanciones de Estados Unidos se traduzcan en precios del petróleo más altos, lo que podría causar una inflación que afectaría gravemente al 25% de su población que vive en la pobreza, en un país de 1,400 millones de personas, el segundo más poblado del mundo.

Shringla dijo el jueves que la obligación de diversificar el suministro de petróleo a la India costará más y el país está trabajando para mitigar el impacto.

Si la cancelación de ventas de petróleo venezolano se aplica a los envíos de Rosneft a la India, «ciertamente es un gran problema», dijo Maximilian Hess, analista de AKE International, una firma consultora de riesgos políticos y seguridad con sede en Londres. Pero dijo que podría requerir la aprobación de regulaciones en la India para ser efectivo.

Si bien el embajador se refirió a que las importaciones se detuvieron después del 3 de mayo, expertos de la industria dijeron que los datos de seguimiento de los barcos en alta mar muestran que los envíos han seguido  desde entonces, según Russ Dallen, director gerente de Caracas Capital, un banco de inversión con sede en Venezuela que monitorea estrechamente la industria petrolera.

Algunos barcos estaban en el mar con petróleo al momento de la cancelación de compras y esos no serán devueltos, dijo el embajador, según Bloomberg. «En términos de nuevos contratos, no estamos haciendo eso», dijo.

Información de Univisión

Síguenos por @800noticias