Morales dice que lazos con Perú están «por encima» de cualquier declaración - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El expresidente boliviano Evo Morales dijo este lunes que los lazos entre Perú y Bolivia son «inquebrantables» y están «por encima» de cualquier declaración en referencia al anuncio de la Comisión de Relaciones Exteriores peruana que acordó declarar persona no grata al exmandatario.

En una declaración de carácter simbólico, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano, donde tiene mayoría la oposición, declaró persona non grata al expresidente Morales «por su negativo activismo político en Perú y su evidente injerencia e intromisión en la agenda del Gobierno».

«Bolivia y Perú son hermanos con lazos históricos e inquebrantables de lucha por dignidad y soberanía, p.ej. en tiempos de confederación Perú-Boliviana», escribió Morales este lunes en la noche en su cuenta de Twitter.

Evo Morales y el presidente peruano, Pedro Castillo, desde que era candidato de Perú Libre, han expresado su admiración, amistad y cercanía gracias a su ideología política y origen sindical, además, el boliviano ha realizado varios viajes al país vecino para reunirse con distintas organizaciones sociales.

«Unidad y solidaridad están por encima de alguna declaración de un grupo de congresistas, esperamos que no sean parte del racismo», señaló el ex jefe de Estado boliviano.

La comisión que preside el congresista fujimorista Ernesto Bustamante consideró que la presencia de Morales en Perú «es un claro perjuicio para el pueblo peruano, que rechaza la agenda política que pretende imponer».

Además, instó a los Ministerios de Interior y de Defensa de Perú a cumplir con el pronunciamiento e impedir el ingreso de Evo Morales al país.

Este anuncio se da en momentos en los que Morales convocó a una Cumbre de la Runasur, un bloque de movimientos sociales latinoamericanos que impulsa el exmandatario, a celebrarse en Perú el 20 y 21 de diciembre próximos.

En agosto pasado una moción similar para declarar a Evo Morales persona non grata ya había sido rechazada por el pleno del Congreso de Perú.

Por su parte, el expresidente y líder de la oposición boliviana Carlos Mesa señaló que el anuncio de la Comisión peruana es una «humillación» para Bolivia por culpa de Morales.

«De nuevo nuestra patria es humillada internacionalmente por la actuación de Evo Morales, el dictador prófugo, que se burla de los pueblos hermanos, no respeta la soberanía de los Estados y sigue mintiendo sobre el falso golpe para blanquear su fraude», escribió Mesa en su Twitter.

Síguenos por @800noticias