Monumentos megalíticos y su verdadero significado - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

800 Noticias | Foto: Referencial

Ahí siguen, como testigos mudos de un pasado y una cultura de la que apenas sabemos nada, pues no dejaron registros escritos. Mucho se ha dicho sobre ellos, pero hoy en día sería difícil entender los monumentos megalíticos –sean menhires, dólmenes o crómlech– sin tomar en consideración su orientación astronómica. Siempre se intuyó que, además de su evidente función funeraria y religiosa, servirían como demarcaciones territoriales y tal vez de observatorios para ver y señalar el movimiento de las estrellas en la esfera celeste. Cada vez son más las investigaciones y estudios que confirman esa circunstancia.

Gracias a los métodos sofisticados que poseen los arqueólogos, hoy se puede precisar la dirección de los alineamientos y ver si corresponden a las salidas o puestas del Sol en los equinoccios y los solsticios, dos fechas importantes para nuestros antepasados por dos motivos principales: para sus rituales religiosos (sus dioses eran solares y lunares) y para sus actividades agrícolas: definir la temporada de cosecha (en verano) o de la siembra (en invierno). Fueron grandes observadores de la naturaleza y la aparición de este tipo de construcciones durante el Neolítico está ligada, no solo al surgimiento de la agricultura y la ganadería, sino a una cosmovisión más amplia y sagrada del paisaje y del Universo.

La arqueoastronomía se define como una “ciencia que estudia los conocimientos astronómicos que tenían las civilizaciones y los pueblos antiguos”, fijándose en los megalitos a modo de instrumentos para predecir eclipses o establecer hitos astronómicos que servirían para fijar un supuesto calendario. Esta disciplina hace uso de hallazgos arqueológicos, mediciones y registros antropológicos con la idea de estudiar lo que sabían de astronomía los pueblos supuestamente “incultos” en su contexto cultural, por eso a veces se la denomina también “etnoastronomía”.

Uno de los arqueoastrónomos actuales más reputados, el británico Michael Hoskin, tras estudiar 3.000 megalitos del mundo –sobre todo de Europa y el norte de África–, llega a una sorprendente conclusión reflejada en su obra Tumbas, templos y sus orientaciones: una nueva perspectiva sobre la Prehistoria del Mediterráneo (2001). Dice que el 99 % de esas construcciones tienen una orientación canónica al nacimiento del Sol, bien sea en los equinoccios o en los solsticios.

Con información de Muy Interesante

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Lea también

Síguenos por @800noticias