Monseñor Peña Parra: El pueblo zuliano está golpeado pero con ganas de seguir - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Con la amabilidad y la sencillez que lo distingue, monseñor Edgar Peña Parra, quien ocupa el tercer cargo más importante del Estado Vaticano en Roma y uno de los hombres de confianza del Papa Francisco, ofreció sus impresiones de la visita a su ciudad natal, Maracaibo, tras cuatro años de ausencia y con motivo a las fiestas en honor a La Chinita.

El sustituto de Asuntos Generales de la Secretaría de Estado del Vaticano, desde el 2018, atendió breve y muy gentilmente a nuestro equipo reporteril minutos después de presidir una solemne eucaristía, celebrada la tarde del sábado 19 de noviembre en la Parroquia Santísimo Sacramento, en la urbanización Las Lomas.

Aprovecho esta oportunidad que me da Versión Final para hacer llegar a todos un saludo, especialmente en estos días de fiesta para todo el pueblo marabino, ya que celebramos las fiestas de Chiquinquirá, un abrazo al pueblo zuliano, deseándole paz y prosperidad, y muchas bendiciones a todas las familias zulianas y de Maracaibo», dijo.

El pasado lunes 14 de noviembre, el saladillero de 63 años arribó a la Tierra del Sol Amada para participar en los actos religiosos central del 18 de noviembre, día de la Patrona de los zulianos.

— ¿Cuál es mensaje que le envía el Papa Francisco a Venezuela?

— El mensaje del Santo Padre para Venezuela es de esperanza, esperanza que nunca muere y que va más allá del optimismo, porque la esperanza tiene su fundamento en la fe y la fe mueve montañas. Para todo el pueblo del Zulia, de Venezuela, mucha fe, mucha esperanza y mucho amor, amor para que compartamos con los demás y en especialmente con aquellos que más necesitan lo que nosotros podemos tener.

— ¿Qué necesitan actualmente los venezolanos?

— Lo que más necesita la gente muchas veces no es algo económico, sino también es algo de nuestro tiempo, nuestro cariño, un momento de pasar con los demás. Especialmente con éstos tiempos que ya empezamos con nuestras fiestas en Venezuela, las fiestas en este caso con La Chinita, y luego con la Navidad.

— ¿Antes de pisar Maracaibo visitó Miraflores, cómo fue ése encuentro con Maduro?

— El encuentro con el presidente Nicolás Maduro fue cordial, donde el Papa manda la bendición al pueblo venezolano y donde el Papa le desea a Venezuela lo mejor, que siga adelante, que camine por los derroteros de la paz, de la justicia y del amor.

— ¿Y cómo encontró al pueblo zuliano?

— Encuentro al pueblo zuliano con ganas de seguir caminando, con ganas de ir adelante; encuentro al pueblo zuliano golpeado por una parte, un pueblo que ha sufrido mucho, especialmente el pueblo zuliano, de Maracaibo, en relación a todo el resto de Venezuela. Pero los zulianos no nos paramos nunca y vamos adelante, y eso es lo que he conseguido, la tenaza, la perseverancia y la fuerza del pueblo zuliano, que va delante de mano de Dios, y acompañado por su madre la Virgen de Chiquinquirá.

Durante su homilía, Peña Parra conminó a los feligreses a realizar un balance personal de lo que fue este 2022  y agradecer a Dios. “Les invito a revisar el año que estamos terminando, ver cuáles fueron los aspectos positivos que logramos, cuáles fueron los objetivos que no logramos (…) darle gracias a Dios, con todas estas dificultades que Maracaibo ha pasado en este tempo, y en años anteriores, cuántos sufrimientos”.

“Estar sin luz en Maracaibo es un suicidio, estar sin agua es terrible, pero hay que darle gracias a Dios, levantar la vista, y darle gracias a Dios por lo que nos ha dado todo este, seguramente vamos a encontrar mucho por qué agradecerle”, sentenció.

En la visita de su excelencia al templo parroquial Santísimo Sacramento se realizó una celebración eucarística, en honor a Jesucristo Rey del Universo, que presidió el diplomático zuliano del Vaticano; y fue celebrada por el presbítero Edgar Doria, y una representación de los sacerdotes de la zona pastoral de Nuestra Señora de Coromoto.

En la homilía, donde estuvo presente la réplica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, participaron también numerosos fieles de las iglesias filiales Nuestra Señora del Sagrado Corazón, del barrio Francisco de Miranda; María Auxiliadora de San Timoteo Protector, de la urbanización Cumbres de Maracaibo; y Nuestra Señora de los Ángeles, de la urbanización Altamira.

La capilla musical fue llevada por la coral de la iglesia Nuestra Señora del Sagrado Corazón, que interpretó la misa zuliana y un repertorio de gaitas en homenaje a la Virgen de Chiquinquirá. Dos trompetistas de la banda General Rafael Urdaneta tocaron las notas del Himno de Venezuela.

Al finalizar la eucaristía la comunidad parroquial se volcó sobre el monseñor Peña Parra para darle un abrazo afectuoso, fotografiarse y ofrecerle su agradecimiento por su vocación y devoción mariana. La feligresía recibió con cariño y alegría el saludo y la bendición que envió el Santo Padre con su emisario, y prometió su oración constante por su ministerio al lado del Papa Francisco.

Con información de Versión Final.

Únete a nuestro canal de telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias